Biografía de Carlos Haeussler | Aprende Guatemala.com

Biografía de Carlos Haeussler

| Por: Ivon Kwei
Biografía de Carlos Haeussler
(Foto: Biblioteca Central USAC)

El destacado arquitecto Carlos Haeussler fue uno de los profesionales más importantes para la Arquitectura Moderna de Guatemala en el siglo XX.

Carlos Haeussler fue uno de los arquitectos más importantes del modernismo en Guatemala. A él se le atribuye haber contribuido en la creación del Centro Cívico en la ciudad capital.

Nacimiento: 20 de marzo de 1923, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.

Nombre completo: Carlos Alberto Haeussler Uribio.

Ocupación: Arquitecto.

Fallecimiento: 9 de abril del 2016, Ciudad de Guatemala.

Biografía de Carlos Haeussler2

(Fuente: Lucía Aracely Poitán López)

Su vida

Fue hijo de Julio Haeussler Brolo y Soledad Uribio Carranza, el mayor de 5 hermanos. Estudió la primaria en la finca Santa Sofía, misma locación de su nacimiento. El idioma francés era parte de su formación.

Posteriormente, parte de su familia se mudó a la Ciudad de Guatemala para completar sus estudios básicos y medios. Se graduó en el Instituto Central para Varones, obteniendo el título de Bachiller en Ciencias y Letras.

Entonces fue cuando le surgió la inquietud por hacer casitas. Aunque no sabía con exactitud cuál era la carrera que debería elegir, un amigo de la familia que era arquitecto le explicó acerca del asunto.

Biografía de Carlos Haeussler1

(Foto: Segeplan Guatemala)

Sin embargo, aquella profesión no poseía facultad en Guatemala aún. Por lo tanto, viajó a México en 1945 para perseguir su ambición. Comenzó a estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Facultad de Arquitectura. Carlos Haeussler se graduó en 1953 y regresó a la Ciudad de Guatemala en 1954.

Para ese entonces, si deseaba ejercer su profesión necesitaba ser avalado por la Escuela de Ingeniería en la Universidad de San Carlos de Guatemala —USAC—, con el Departamento de Arquitectura. Así que se tituló como ingeniero por medio de exámenes de validación.

Eventualmente se unió al equipo de obras públicas en 1954, con quienes dio vida al conjunto urbano conocido como el Centro Cívico. Estableció su propia firma dos años más tarde.

Se casó con Ana Alicia Cordón Rubio en 1957. Con ella tuvo 3 hijos, quienes aún en la actualidad siguen el legado de su padre, enriqueciendo la ciudad con obras arquitectónicas.

Años más tarde se casó con Jannette Barrios. El reconocido arquitecto falleció a la edad de 92 años.

Biografía de Carlos Haeussler2

Obras reconocidas

Junto a otros profesionales arquitectos, trabajó en algunas de las siguientes edificaciones:

  • Molino de las Flores y Jardines de la Asunción.
  • Rectoría y Facultad de Arquitectura de la Usac.
  • Puente El Trébol.
  • Corte Suprema de Justicia.
  • Tribunales de Guatemala.
  • Banco de Guatemala.
  • Crédito Hipotecario Nacional.

Datos curiosos

  • Carlos Haeussler fue el fundador de la primera Facultad de Arquitectura en Centroamérica en 1958.
  • También fue presidente del Colegio de Arquitectos, miembro de la Federación Centroamericana de Arquitectos y catedrático de las universidades Francisco Marroquín, Rafael Landívar, San Carlos de Guatemala y Autónoma de Mexico.
  • El arquitecto incluso fue galardonado con la Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala y el Premio Trayectoria en el 2010.
Biografia del guatemalteco Rafale Pérez de León

Biografía de Rafael Pérez de León

Conoce más de la biografía del ingeniero y arquitecto guatemalteco Rafael Pérez de León, quien diseñó distintas obras en la Ciudad de Guatemala.

Referencias

  • Poitán, L. (2017). Arquitecto Carlos Alberto Haeussler Uribio: Catálogo de obras más representativas realizadas entre los años 1954-1980. Universidad Rafael Landívar. Proyecto de Grado. Recuperado el 3 de octubre del 2017, de https://goo.gl/Cy18Ux
Me gusta GUATEMALA.COM