Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Biografía de Marie André Destarac, ingeniera electrónica guatemalteca

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Biografía de Marie Destarac
(Foto: Seguros Universales S.A.)

Marie André Destarac es una ingeniera electrónica guatemalteca que ha hecho aportes en la tecnología médica con exoesqueletos, conoce su biografía.

La guatemalteca Marie André Destarac ha destacado en el mundo de la ciencia gracias a su trabajo como ingeniera electrónica y avances en los que ha aportado dentro de la tecnología médica.

Nacimiento: 25 de febrero de 1981.

Nombre completo: Marie André Destarac Eguizabal.

Ocupación: Ingeniera electrónica, máster en Automatización y Robótica, y doctora en Robótica.

Biografía de Marie Destarac

Biografía de Marie André Destarac

Destarac nació en la Ciudad de Guatemala y desde muy niña ya era muy curiosa por el mundo que la rodeaba. Estudió en el Colegio Monte María y, posteriormente, decidió estudiar la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad del Valle de Guatemala —UVG—.

Durante su vida académica trabajó en diversos proyectos de investigación en Guatemala, Japón y España. Los estudios se enfocaron en áreas de automatización, robótica y desarrollo de dispositivos médicos. Así, se graduó en 2006 como ingeniera.

Biografía de Marie Destarac

En el 2008 hizo una corta pasantía en la Universidad de Nagoya, Japón, donde trabajó en un sistema de control de un simulador cardiovascular. Así mismo, ese mismo año ganó una beca para un curso sobre diseño y fabricación de prótesis humanas en Colombia.

Esto la llevó a estudiar su maestría y doctorado en robótica, en la Universidad Politécnica de Madrid —UPM—. Lo cual fue posible gracias a una beca que le otorgó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Culminó sus estudios en 2013.

biografia-marie-andre-destarac-ingeniera-electronica-guatemalteca-upm-españa-simulador-cardiovascular

(Foto: RRPP Guatemala)

Carrera y logros

Durante sus estudios en la UPM, empezó a crear un exoesqueleto con el motivo de ayudar a pacientes con lesiones en el hombro y el codo. A través de este, ayudó a desarrollar un sistema de simulación en 3D para replicar el comportamiento de músculos y mostrar zonas dañadas.

Su trabajo en el mundo científico, ha permitido grandes avances en la medicina, pues ha sido probado en hospitales de España con resultados satisfactorios.

biografia-marie-andre-destarac-ingeniera-electronica-guatemalteca-exoesqueleto-sistema-tedx

(Foto: Estrategia & Negocios)

En 2018 trabajó en tres proyectos investigativos. El principal llamado ORTE, el cual consistió en desarrollar un exoesqueleto robótico para la rehabilitación de pacientes con alguna lesión en el hombro a nivel nervioso o muscular.

biografia-marie-andre-destarac-ingeniera-electronica-guatemalteca-orte-exoesqueleto-robotico

(Foto: GTM Tecno)

Su segundo proyecto fue el OSCANN desk: un escáner ocular que brinda datos sobre el funcionamiento del cerebro a través de la medición de los movimientos oculares. Sus resultados permiten diagnosticar las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o Parkinson.

La tercera investigación desarrolló un modelo computacional de las cuerdas vocales humanas. De esa manera, se pudo tener una mejor comprensión de la formación de pólipos y nódulos. Además, de los diferentes daños que puedan producirse en ellas.

biografia-marie-andre-destarac-ingeniera-electronica-guatemalteca-oscann-desk-escaner-ocular-enfermedades-neurodegenerativas

(Foto: Chapines Pa’delante)

Datos curiosos

  • A Marie Destarac le gusta tanto la cultura egipcia que estuvo tentada a estudiar egiptología en lugar de ingeniería. Tanto que se hizo socia de la Asociación Española de Egiptología y Amigos de Museo del Prado, asistiendo a diferentes cursos y actividades que tratan del tema.
  • Uno de sus principales retos fue darse cuenta que era la primera mujer en muchas áreas científicas en el país. Cosa que la motivó a abrirse campo y crear una carrera.
  • Ha sido autora y coautora de varios artículos científicos. Tanto así que ha realizado varias exposiciones y conferencias, incluyendo su disertación en TEDx. Además, ha trabajado como Ingeniera Senior de Robótica en Aura Innovative Robotics.

Reconocimientos

  • Entre los Innovadores Menores de 35 años Centroamérica del MIT Technology Review, Massachusetts Institute of Technology —2015—. Esto la convirtió en la única mujer en recibir dicho premio ese año.
  • Guatemalteca Ilustre en la rama científica por Seguros Universales —2015—.
  • Guatemalteca Ilustre en la categoría Orator por Seguros Universales —2017—.
biografia-marie-andre-destarac-ingeniera-electronica-guatemalteca-logros-reconocimientos

(Foto: Marie André Destarac)

Logros

  • Lideró el equipo que inventó un sistema de telepresencia, que permite a los médicos especialistas supervisar una sala de operaciones mientras están en otro lugar.
  • Construyó un simulador de presión arterial que reduce las fallas médicas en las operaciones de corazón.
  • Desarrollo de  dispositivos de rehabilitación de brazo para niños.
  • Fue profesora de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Ciencia de la Computación en la Universidad del Valle de Guatemala.

Redes sociales

Referencias

Historia destacada