Biografía de Marie Destarac | Aprende Guatemala.com

Biografía de Marie Destarac

| Por: Ivon Kwei
Biografía de Marie Destarac
(Foto: Seguros Universales S.A.)

Descubre la vida de esta mujer guatemalteca destacada en la ciencia, la ingeniera Marie Destarac, cuyo trabajo ha aportado a la tecnología médica.

La guatemalteca Marie Destarac ha destacado en el mundo de la ciencia gracias a su trabajo y avances en la tecnología médica, conoce su trayectoria y logros a continuación.

Nacimiento: Guatemala, 25 de febrero de 1981.

Nombre completo: Marie André Destarac Eguizabal.

Ocupación: Ingeniera electrónica.

Biografía de Marie Destarac

Su vida

De joven estudió en el Colegio Monte María. Luego cursó Ingeniería Electrónica en la Universidad del Valle de Guatemala —UVG—, graduándose en el 2006. Desde ese entonces estuvo interesada en aplicar dispositivos robóticos en la medicina. Posteriormente, trabajó en dicha institución por 7 años como catedrática.

En el 2008 realizó una corta pasantía en la Universidad de Nagoya, Japón, donde trabajó en un sistema de control de un simulador cardiovascular. Ese mismo año ganó una beca para un curso sobre diseño y fabricación de prótesis humanas en Colombia.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España le otorgó una beca con la cual estudió su Maestría en Automática y Robótica en la Universidad Politécnica de Madrid —UPM—. Se graduó en el año 2013.

Biografía de Marie Destarac

Además, comenzó un doctorado en Automática y Robótica orientado a la rehabilitación en la UPM. Allí empezó a crear un exoesqueleto con el motivo de ayudar a pacientes con lesiones en el hombro y el codo. A través de dicho proyecto ayudó a desarrollar un sistema de simulación en 3D para replicar el comportamiento de músculos y mostrar zonas dañadas.

Su trabajo ha demostrado ser de gran importancia y aporte para el mundo científico, ya que dicho sistema de simulación en 3D ya ha sido probado en hospitales de España con resultados satisfactorios.

Reconocimientos

  • Entre los Innovadores Menores de 35 años Centroamérica del MIT Technology Review, Massachusetts Institute of Technology —2015—.
  • Guatemalteca Ilustre en la rama científica por Seguros Universales —2015—.
  • Guatemalteca Ilustre en la categoría Orator por Seguros Universales —2017—.

Datos curiosos

A Marie Destarac le gusta tanto la cultura egipcia que estuvo tentada a estudiar egiptología en lugar de ingeniería. Aún en la actualidad es socia de la Asociación Española de Egiptología y Amigos de Museo del Prado, asistiendo a diferentes cursos y actividades que tratan del tema.

Redes sociales

Biografía de Fernando Quevedo

Biografía de Fernando Quevedo

Esta es la biografía del físico guatemalteco Fernando Quevedo, quien ha sobresalido como director en una importante institución científica de Italia.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM