Historia de la Vuelta Ciclística a Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de la Vuelta Ciclística a Guatemala

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Historia de la Vuelta Ciclística a Guatemala
15 ciclistas nacionales se han llevado el título de la Vuelta a Guatemala. (Foto: Zoel Miranda)

Conoce la historia de la Vuelta Ciclística a Guatemala, considerada como la competencia más importante y grande que existe en el ciclismo nacional.

A lo largo de la historia, la Vuelta Ciclística a Guatemala se ha convertido en una fiesta nacional debido al esplendor y color que ha desplegado en los diferentes rincones de Guatemala por más de 60 años. Actualmente forma parte de los circuitos continentales creados por la Unión Ciclista Internacional —UCI—, razón por la que es considerada como la competencia de ciclismo más importante y grande del país.

Orígenes de la Vuelta Ciclística a Guatemala

La idea de llevar a cabo una Vuelta Ciclística a Guatemala comenzó a partir de 1950, cuando se celebró la primera Vuelta Centroamericana. El ciclismo en el país empezó a evolucionar deportivamente hasta la llegada del francés Blas Quaqlieri en 1952, quien se convirtió en el entrenador de la selección de Guatemala y consiguió resultados importantes a nivel internacional.

(Foto: Ruben Darío Gonzalez)

Uno de ellos llegó en 1956, en la sexta Vuelta a Colombia, con las grandes actuaciones de los nacionales Víctor Canel España y Jorge Surqué, que llamaron la atención del presidente de Guatemala en aquella época. De esta manera se aprobó la celebración de la primera Vuelta a Guatemala para 1957. El evento arrancó un 4 de abril en un circuito de 140 kilómetros disputados en la Avenida Reforma y Liberación.

Jorge Armas fue el ganador de la primera etapa. Mientras que Surqué se proclamó campeón de la primera edición al quedarse con el primer lugar de la clasificación general que terminó el 13 de abril.

Primera edición de la Vuelta a Guatemala. (Foto: Ruben Darío Gonzalez)

Reseña guatemalteca de la Vuelta Ciclística

En los primeros años, la Vuelta a Guatemala estuvo dominada por ciclistas guatemaltecos y colombianos, hasta 1962, cuando se consagró ganador el primer pedalista europeo, el caso del español Esteban Martín.

Entre los primeros ganadores nacionales de la competencia podemos mencionar a Aureliano Cuque, Juan Pontaza (1963), Saturnino (1966) y Benigno Rustrián (1967). En los años 70 surgieron grande campeones como Mario Nufio (1971) y Samuel Herrera (1972).

Mario Nufio y el equipo de Guatemala. (Foto: Cortesía de Mario Nufio)

Pasaron casi 10 años para que un guatemalteco volviera a ganar la vuelta gracias al triunfo de Héctor Dubón en 1981. Durante la década de los 80 también destacaron Víctor Castañeda (1983) y Edín Roberto Nova. Mientras que en los años 90 se consagraron ciclistas como Rodolfo Muj (1997), Fernando Escobar (1999) y por último Fermín Méndez en el 2000.

Héctor Dubón en la Vuelta a Guatemala. (Foto: Perseo Historiador)

Después del triunfo de Fermín, transcurrieron 17 años para que un guatemalteco volviera a ser campeón . Esta hazaña fue gracias a Manuel Rodas, quien en el 2017 se llevó el primer lugar de la general. Un año después Alfredo Ajpacajá repitió la proeza al quedarse con el título.

Alfredo Ajpacajá, campeón en el 2018. (Foto: Guatemala.com)

Máximos ganadores

Ciclistas nacionales

  • Aureliano Cuque con 2 títulos (1959 y 1961)
  • Edín Roberto Nova con 2 títulos (1986 y 1988)
  • Manuel Rodas con 2 títulos (2017 y 2019)

Edin Roberto Nova. (Foto: Carlos Morales)

Ciclistas extranjeros

  • José Jiménez de Colombia, con 2 títulos (1976 y 1977)
  • Juan Carlos Rojas de Costa Rica, con 2 títulos (2006 y 2009)
  • Román Villalobos de Costa Rica, con 2 títulos (2015 y 2016)

Palmarés por país

  • Colombia con 24 victorias
  • Guatemala con 18 victorias
  • Costa Rica con 6 victorias
  • España con 5 victorias
  • México con 3 victorias
  • Venezuela y Cuba con 1 victoria

Herán Medina, segundo campeón de la vuelta. (Foto: Mario García)

Datos curiosos

  • De las 59 ediciones, 15 ciclistas nacionales han tenido la oportunidad de proclamarse campeón de la Vuelta Ciclística. Entre todos suman 18 victorias para Guatemala, el primero en hacerlo fue Jorge Surqué, en 1957, y el último Manuel Rodas, en 2019.
  • Colombia es el país que más victorias ha conseguido en Vueltas a Guatemala, con un total de 24 triunfos. Le sigue Guatemala en el segundo lugar con 18 victorias.
  • En 2019, la Vuelta Ciclística fue nombrada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, a través del acuerdo 373-2019 del Ministerio de Cultura y Deportes.
  • En un principio, los líderes de la general utilizaban el Suéter del Quetzal. Actualmente, el suéter que distingue al primer lugar de la clasificación general es de color amarillo. También existen otros 5 suéteres para los primeros lugares de cada modalidad.
  • Aureliano Cuque fue el primer ciclista en toda la historia en ganar dos títulos de la Vuelta a Guatemala, lo hizo en 1959 y 1961. En medio de sus dos triunfos también obtuvo el tercer lugar en 1960.

(Foto: Guatemala.com)

Referencias

  • (s.f.). Morales. A. La historia del ciclismo en Centroamérica. Recuperado el 8 de abril de 2020, de https://bit.ly/2RAJ1WA.
  • (2018). Furlán, C. La Vuelta a Guatemala. Recuperado el 8 de abril de 2020, de https://bit.ly/2VoOuB3.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada