Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Historia del Ministerio de Educación en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia del Ministerio de Educación en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto antigua de varios niños estudiando. (Créditos: EdMacz).

El Ministerio de Educación en Guatemala cuenta con más de 150 años de historia, y es considerada como una de las más antiguas del país.

Beta Escucha la nota

La historia del Ministerio de Educación en Guatemala inició en julio de 1872, durante el mandato del presidente Miguel García Granados.

En un inicio, este ministerio fue nombrado como Ministerio Especial de Instrucción Pública.

Historia del Ministerio de Educación en Guatemala

Fue el 18 de julio de 1872 que fue aprobado el acuerdo de creación del Ministerio de Instrucción Pública, el cual marcó el inicio de una nueva era en la educación del país. Esta nueva cartera estuvo a cargo del licenciado José Miguel Vasconcelos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Retrato del presidente Miguel García Granados. (Créditos: Biografías y vidas).

Tiempo después, el 16 de julio de 1873 se acordó que del Tesoro Público, es decir, que de los ingresos percibidos por el Estado, se subvencione a esta institución con una suma mensual de treinta y dos pesos guatemaltecos para el sostenimiento escuelas primarias.

En un inicio, el Ministerio de Educación impartía clases como matemáticas, física, química, agricultura, medicina y veterinaria, entre otras materias. Fue para el periodo del presidente Justo Rufino Barrios que se estableció que la educación sería gratuita, laica y obligatoria.

Logros en los inicios del Ministerio de Instrucción Pública

Luego de la creación del nuevo ministerio, el 2 de enero de 1875 se acordó el establecimiento de la educación primaria gratuita obligatoria, y el 16 de febrero de ese mismo año, se publicó la Ley Orgánica de Segundo Enseñanza.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Niño escribiendo en un lápiz sobre unas hojas. (Créditos: Canva).

Años después, en 1879, se publicó el acuerdo que da vida a la primera biblioteca pública del país, y en diciembre de 1882 se llevó a cabo el primer censo escolar en toda la república.

El 24 de julio de 1896, el Ministerio de Instrucción Pública ordenó abrir un concurso con el objeto de escribir la letra del himno nacional. Y en 1902, se creó el Kindergarten Nacional para niños, dirigido a menores de 4 a 7 años.

Cambio de nombre a Ministerio de Educación

Fue en el marco de los cambios producidos durante el gobierno de la Revolución de Octubre de 1944, que la cartera educativa cambió su nombre a Ministerio de Educación, el cual mantiene hasta la fecha.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Entrada al edificio del actual Ministerio de Educación. (Créditos: Diario de Centroamérica).

En 1947 entraron en vigor los programas de educación primaria, y el 18 de diciembre de 1947 se redactó y aprobó la llamada «Ley de Escalafón del Magisterio Nacional».

La cartera de educación fue el sexto ente público en ser creado en el Estado de Guatemala. Actualmente, esta institución es considerada como la más grande del país y Centroamérica.

Referencias

  • Historia del Ministerio de Educación Guatemala by Ana Reyes. Recuperado el 19 de enero de 2023, de http://bit.ly/3CZMndq.
  • Ministerio de Educación cumplió 147 años. DCA. Recuperado el 19 de enero de 2023, de https://bit.ly/3QTGUut.
  • Mineduc conmemora su 150 aniversario. Recursos para Prensa – Gobierno de Guatemala. Recuperado el 19 de enero de 2023, de http://bit.ly/3ZOrImr.
Historia destacada