Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com Mundial

Historia de la primera transmisión de televisión en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Historia de la primera transmisión de televisión en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fotografía antigua de dos personas observando la televisión. (Créditos: Xataka Smart Home).

Esta es historia de la primera transmisión de televisión en Guatemala, uno de los eventos históricos más importantes en el país durante el siglo XX.

Una parte importante de la historia de la televisión en Guatemala fue la primera transmisión de televisión en el país, que se realizó un 18 de septiembre de 1955.

Previo a que se lograra esa primera transmisión, se realizaron varias pruebas y se presentaron conciertos de marimba, bailes tradicionales y entrevistas para verificar su funcionamiento y garantizar a la población una comunicación efectiva.

Historia de la primera transmisión de televisión en Guatemala

Fue un 16 de septiembre de 1955 que iniciaron en Guatemala las primeras pruebas televisivas, a través de la frecuencia de Canal 8, desde el torreón del Palacio Nacional.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fotografía antigua de una familia viendo televisión. (Créditos: Excélsior).

En aquel entonces, el presidente era el coronel Castillo Armas, quien obtuvo transmisiones prestadas por el gobierno de Estados Unidos. Las pruebas tuvieron una duración de un mes. Las transmisiones de Canal 8 eran de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., y presentaban información del gobierno y programas donde se presentaban artistas en vivo de origen guatemalteco.

La primera transmisión oficial se realizó el 18 de septiembre de 1955, con la imagen de Pedro Vargas, un popular cantante de la época, quien interpretó el Padre Nuestro. En ese momento, fueron únicamente 40 receptores de televisión, y la imagen podía verse únicamente en el centro de la ciudad pues se contaba con 200 vatios.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen en blanco y negro de Pedro Vargas mientras interpreta el Padre Nuestro con varios niños alrededor. (Créditos: YouTube).

El Canal 8 de Guatemala

El 18 de septiembre se realizó la primera transmisión oficial a través del Canal 8 (TGW), dicho canal funcionaba con el financiamiento del gobierno.

El canal funcionó por poco tiempo, pero sus directores hicieron todo lo posible por transmitir programas que entretuvieran e informaran al público. El inicio de la televisión fue todo un acontecimiento para una sociedad acostumbrada a la radio como principal medio de comunicación.

Dentro de los programas que destacaron en Canal 8, sobresale «A dónde iremos hoy» y el primer telenoticiero «De lunes a lunes».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Leonel Vaccaro junto a una mujer. A su lado, una cámara de televisión. (Créditos: Pueblo Conoce Tu Historia).

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada