Biografía de Jorge Roldán, futbolista guatemalteco | Aprende Guatemala.com

Biografía de Jorge Roldán, futbolista guatemalteco

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Biografía de Jorge Roldán, futbolista guatemalteco
El "Grillo" Roldán llegó a ganar 6 títulos con Aurora, 3 como jugador y 3 como entrenador. (Foto: Fedefut Guate/Negociado de Deportes)

Conoce la biografía de Jorge Roldán, un reconocido futbolista guatemalteco que llegó a convertirse en el máximo goleador de la Aurora, con 111 goles.

Jorge Roldán fue un reconocido futbolista guatemalteco que sobresalió en la década de los 60 y 70 del balompié nacional. Actualmente es el máximo goleador del Aurora FC y además, fue capitán de la selección nacional de 1967 que ganó el título Norceca.

Nombre completo: Jorge Roldán Popol.

Nacimiento: 16 de noviembre de 1940.

Especialidad: Fútbol.

(Foto: Miguel Ángel Gonzalez)

Biografía de Jorge Roldán

El “Grillo” Roldán, como es conocido popularmente en el fútbol nacional, debutó a los 17 años bajo el mando del técnico Rubén Amorín. Fue en 1958 cuando tuvo la oportunidad de disputar su primer partido en la Liga Nacional con la camiseta del Aurora, la cual defendió por 15 años hasta 1973.

Llegó a ser capitán del equipo y anotar 111 goles, convirtiéndose en el máximo goleador del equipo. Además, los llevó a ganar sus primeros tres títulos de la Liga Nacional.

(Foto: 100 años de fútbol Guatemala)

En 1972 llegó a firmar por el Hércules FC de España y dos años después anunció su retiro de las canchas. Posteriormente se convirtió en entrenador tras tomar un curso en España con el Instituto de Cultura Hispánica. En esta faceta tuvo la oportunidad de dirigir al equipo de sus amores, con el que ganó otros 3 títulos nacionales más  y una Copa Centroamericana.

Trayectoria con la selección

Desde los inicios de su carrera deportiva, Jorge demostró su talento en la selección nacional de Guatemala. En 1958 se colgó el oro en los Juegos Centroamericanos Juveniles y 4 años más tarde fue convocado para jugar las eliminatorias rumbo al Mundial de Chile 1962. También formó parte de la selección para las eliminatorias rumbo a Alemania 1974.

(Foto: Steve T)

En 1967 se convirtió en el capitán de la selección que ganó el Campeonato Norceca. Un año más tarde anotó el gol que clasificó a Guatemala a los Juegos Olímpicos de México 1968, evento en el que quedaron octavo lugar.

Premios

Como jugador

  • 3 títulos de la Liga Nacional Mayor con Aurora — 1964, 1966 y 1967/68
  • Medalla de oro con la selección juvenil de Guatemala — Juegos Centroamericanos 1958
  • 1 título con la selección nacional de Guatemala — Norceca 1967
  • 1 título de la Copa Fraternidad Centroamericana con Aurora— 1972

Como entrenador

  • 3 títulos de Liga Nacional con Aurora — 1975, 1986 y 1992/93
  • 3 subcampeonatos de Liga Nacional Mayor con Aurora — 1974, 1987 y 1997
  • 1 título de la Copa Fraternidad Centroamericana — 1979

(Foto: Negociado de Deportes)

Datos curiosos

  • Es el máximo goleador de Aurora con un total de 111 goles. En la lista de goleadores solamente se le acercan Selvin Pennant y Edgar Arriaza, ambos con 88 goles.
  • Se convirtió en el quinto técnico nacional que se proclamó campeón de la Liga Nacional. Solamente 7 guatemaltecos han logrado esta hazaña, el último en hacerlo fue Amarini Villatoro con Guastatoya.
  • Fue el capitán de la Selección Nacional que se proclamó campeona del Norceca en 1967. También lideró al equipo que llegó hasta los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de México 1968.
  • En 1999, fue nombrado por la IFFHS como el tercer mejor jugador guatemalteco. Mientras que a nivel de Concacaf se ubicó en el puesto 31.
  • Fue el primer guatemalteco que jugó de manera profesional en un equipo de España tras su contratación por el Hércules FC en 1972.

(Foto: Fedefut Guate)

Referencia

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada