Historia de la Media Maratón de Cobán | Aprende Guatemala.com

Historia de la Media Maratón de Cobán

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Historia de la Media Maratón de Cobán
Son 45 años de existencia de la media maratón más antigua de Latinoamérica. (Foto: Angel Enrique)

Esta es la historia de la Media Maratón de Cobán, una tradicional carrera de 21 kilómetros que se celebra anualmente en la cabecera de Alta Verapaz.

La Media Maratón de Cobán es considerada como una de las carreras de medio fondo más populares e importantes que se celebran en Guatemala y Centroamérica. En los últimos años se ha registrado la participación de más de 8,000 mil corredores nacionales e internacionales.

(Foto: Medio Maratón Int. de Cobán)

Orígenes de la Media Maratón de Cobán

La historia de la Media Maratón de Cobán se remonta a enero de 1975, cuando Lorenzo Cayetano, conocido por ser el impulsor del atletismo y otros deportes en Cobán, tuvo la oportunidad de presenciar la famosa Carrera de los Barrios junto a su organizador, Max Tott.

Gracias a esta experiencia, Cayetano tomó la iniciativa de crear una carrera similar de 21 kilómetros que recorriera los diferentes lugares de la cabecera de Alta Verapaz.

(Foto: Angel Enrique)

Con el apoyo de un grupo de cobaneros, Lorenzo logró hacer realidad el evento deportivo y el 4 de mayo de 1975 celebró la primera edición de la Media Maratón de Cobán. Fueron 104 corredores, entre ellos varios centroamericanos, los que se inscribieron por un costo de Q 0.25.

De este grupo, 95 arrancaron en la meta de inicio, 78 lograron terminar el recorrido y 17 abandonaron el evento. Los ganadores en aquella ocasión fueron el hondureño Hipólito López en la rama masculina y la nacional Elsa Mendoza en la femenina.

(Foto: Sports & Marketing)

Actualidad del evento deportivo

Con el pasar de los años la competencia se ha convertido en una motivo de fiesta para la ciudad cobanera, que desde una semana previa se prepara para recibir la participación de los más de 8,000 corredores. Normalmente se celebra el último domingo de mayo.

Uno de los principales atractivos es su colorido recorrido que empieza en la Plaza Magdalena, pasa por el puente del “Arco” hasta llegar a San Pedro Carchá y retornar a Cobán. La meta está ubicada en el Estadio Verapaz.

(Foto: Jorge Peláez)

Máximos ganadores

Corredores nacionales

  • Virgilio Herrera con 3 triunfos (1979, 1983 y 1987)
  • Bilba Maldonado con 3 triunfos (1977, 1978 y 1979)
  • Alicia Ruano con 3 triunfos (1982, 1983 y 1985)

Corredores internacionales

  • MacDonard Ondara de Kenia con 4 triunfos (2009, 2012, 2015 y 2016)
  • Estela Castro de Colombia con 3 triunfos (1995, 1996 y 1997)

Virgilio Herrera (Foto no corresponde al evento) (Foto: Run 502)

Datos curiosos

  • De las 45 ediciones, 20 triunfos han sido para Guatemala gracias a la hazaña de 13 atletas nacionales (5 hombres y 8 mujeres). Entre ellos destacan Virgilio Herrera, Bilba Maldonado y Alicia Ruano, con tres triunfos cada uno.
  • Han sido varios los atletas kenianos que han ganado la carrera, entre ellos podemos destacar a Enos Ketter, quien posee el récord masculino del evento con un tiempo de 1 hora, 2 minutos y 15 segundos.
  • Mientras que el récord de mujeres está en manos de la keniata Monamy Grace. La exponente africana impuso una nueva marca en 2005 al terminar los 21 kilómetros en 1 hora, 13 minutos y 10 segundos.
  • La Media Maratón de Cobán es considerada como la carrera de medio fondo más antigua que se celebra en toda América Latina.

(Foto: TuVerapaz.com)

Referencias

  • (2014). Lejarreta, M. La Media Maratón de Cobán cumple 40 años en plena forma. Recuperado el 17 de abril de 2020, de https://bit.ly/2KZEGZw.
  • (2020). Enrique, A. Historia de la Media Maratón de Cobán. Consultado el 4 de mayo de 2020.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada