Quema del Castillo pirotécnico en Esquipulas | Aprende Guatemala.com

Quema del Castillo pirotécnico en Esquipulas

| Por: Leslie
Quema del Castillo pirotécnico en Esquipulas
(Foto: Facebook Esquipulas ahora)

Aprende sobre la tradicional Quema del Castillo en Esquipulas que se realiza cada 9 de marzo en conmemoración del aniversario del Señor de Esquipulas.

Tradición

Quema del Castillo Pirotécnico en Esquipulas

Fecha

9 de marzo

Lugar

Esquipulas, Chiquimula

Reseña de tradición

La quema del Castillo pirotécnico es una tradición para los pobladores de Esquipulas, Chiquimula, quienes cada 9 de marzo celebran el aniversario del Señor de Esquipulas, la imagen llegó al municipio el 9 de marzo de 1595.

En horas de la noche se realiza esta tradicional celebración, frente a la Basílica del Señor de Esquipulas, esta consiste en una estructura de madera con diseño especial, la cual contiene toda clase de coloridos fuegos artificiales.

Castillo pirotécnico en Esquipulas

(Foto: nuestraesquipulas.com)

Esta tradición es un legado de don José Veliz, más conocido como “Chepe La Minga” y de don Gamaliel Duarte, quienes durante más 35 años realizaron esta actividad con el apoyo de varios colaboradores.

Con el paso del tiempo se realizó la integración del Comité de Comerciantes, que luego se convirtió en la Cámara de Comercio, para fortalecer esta tradición.

El arte

Los cientos de fuegos artificiales son colocados de formar artística en la estructura de madera, esto con el objetivo de que sean parte de los textos creativos e imágenes del castillo, al finalizar, el cielo es iluminado por el espectáculo de la variedad de luces artificiales.

 

transporte a esquipulas desde la capital

Cómo llegar a Chiquimula desde la Ciudad de Guatemala

Encuentra aquí las distintas rutas y opciones de transporte público, de diferentes categorías, para llegar a Chiquimula desde la Ciudad de Guatemala.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM