Recomendaciones por erupciones volcánicas en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Recomendaciones por erupciones volcánicas en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - Volcán Santiaguito haciendo erupción durante la tarde, Guatemala 2015. - Crédito de foto - juanp756
Descripción de foto: Volcán Santiaguito haciendo erupción durante la tarde, Guatemala 2015. (Crédito de foto: juanp756)

Las erupciones volcánicas son frecuentes en Guatemala, por ello se ha realizado un plan de seguridad para los guatemaltecos en caso de emergencia.

Las erupciones volcánicas son una actividad natural bastante común en Guatemala, ya que es un país que cuenta con 288 volcanes de los cuales 4 son sumamente activos. De hecho, son considerados un atractivo turístico y llama a muchos turistas a realizar montañismo como también otros deportes.

Por ello, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres —CONRED—, cuenta con una serie de recomendaciones para resguardar la vida de los guatemaltecos y sus visitantes.

Recomendaciones por erupciones volcánicas en Guatemala

El magmatismo es el fenómeno natural que sucede con mayor frecuencia. Ese se da en un punto de la corteza cuyas condiciones y temperatura son las adecuadas para generar masas fundidas.

Descripción de foto - Volcán Pacaya durante la noche haciendo erupción. - Crédito de foto - El Nuevo Diario

Descripción de foto: Volcán Pacaya durante la noche haciendo erupción. (Crédito de foto: El Nuevo Diario)

Estas buscarán una forma de salir desde la zona en la que se encuentre hasta la superficie. Parte de él se enfriará y cristalizará en el interior, pero otra conseguirá llegar a la superficie y dará inicio a la actividad volcánica.

¿Qué hacer antes? 

El primer paso será reportar a las autoridades tanto locales como a la CONRED de una posible actividad ante la observación de humo, lava o ceniza, o sensibilidad de temblores.

Descripción de foto - Vista aérea del Volcán Santiaguito haciendo erupción. - Crédito de foto - Toda Noticia

Descripción de foto: Vista aérea del Volcán Santiaguito haciendo erupción. (Crédito de foto: Toda Noticia)

Luego, mantener la calma es importante para tomar las decisiones correctas. Por ello, se siguiere a la población informarse a través de los medios oficiales cualquier movimiento o recomendación.

Acto seguido, se debe seguir el plan familiar de respuesta ante desastres para cuidar de todos los miembros de la familia. Es necesario contar con un botiquín, lámpara de mano y, de ser posible, un radio portátil.

mochila de las 72 horas guatemala

La mochila de las 72 horas en Guatemala

Estos son los implementos que debe llevar una mochila de las 72 horas en Guatemala, la cual debe estar preparada con los recursos básicos.

¿Qué hacer durante? 

Escuchar las instrucciones de las autoridades al llegar a la zona del desastre. De preferencia, hacerlo con toda la familia reunida para mantenerse unidos y apoyar tanto a los niños como a los adultos mayores.

Descripción de foto - Vista a distancia del Volcán de Fuego con poca lava activa. - Crédio de foto - El Comercio

Descripción de foto: Vista a distancia del Volcán de Fuego con poca lava activa. (Crédito de foto: El Comercio)

En caso de evacuación, llevar la mochila de las 72 horas y los objetos indispensables. En caso de tener mascotas, se recomienda no llevarlas debido a la posible alteración del ambiente y que puede retrasar la evacuación. Ubicar zonas seguras lejos de lava, lodo, piedras, árboles, etc.

Si se llegase a encontrar con lava, se debe evitar detenerla con cualquier objeto. Se trata de un elemento peligroso que las autoridades podrán hacerse cargo de ello.

¿Qué hacer después?

 Pasado el desastre, la zona aún no es segura como para volver al hogar —ambiente tóxico, ceniza o posibles lava restante—. Debe mantenerse en la ubicación segura hasta que las autoridades declaren los espacios afectados como habitables.

Descripción de foto - Vista a distancia del Voclán de Fuego haciendo erupción. - Crédito de foto - ABC

Descripción de foto: Vista a distancia del Volcán de Fuego haciendo erupción. (Crédito de foto: ABC)

Tomar en cuenta los siguientes pasos a seguir:

  • Luego de una erupción existe la posibilidad del movimiento de las placas tectónicas. Como resultado se presentan temblores de menor escala.
  • No comer o ingerir alimentos o sustancias que hayan tenido contacto con la erupción volcánica.
  • En caso de encontrarse con heridos, avisar inmediatamente a las autoridades de CONRED a través del 22969100 o al número de emergencia 119.

Lo más prudente es esperar en los refugios para poder actuar según las indicaciones de las autoridades.

Referencias

  • Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. Recomendaciones por erupciones volcánicas. Consultado el 19 de febrero de 2021, de https://bit.ly/2NowmHu
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada