Los poderes del Estado en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Los poderes del Estado en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Los poderes del estado en Guatemala
(Foto: Tony Favela)

Conoce más acerca de los organismos y poderes del Estado que rigen la República de Guatemala y trabajan para mantener el orden y justicia en el país.

La República de Guatemala es democrática e independiente, con 3 organismos principales que le brindan jurisdicción al Estado con diferentes funciones. Los poderes del Estado del país se dividen de la siguiente manera.

Poderes del Estado y sus organismos en Guatemala

Organismo Ejecutivo

Ejerce el poder ejecutivo del país y está conformado por el Presidente, Vicepresidente, consejo de ministros y demás entidades públicas correspondientes, como las secretarías de la Presidencia. El Presidente y Vicepresidente son elegidos por un período improrrogable de 4 años por medio del voto secreto y universal.

Los poderes del estado en Guatemala

El Organismo Ejecutivo es el encargado de hacer cumplir las leyes nacionales para el bienestar común de la población. Además, es el que maneja la función gubernamental política y administrativa del país. Por lo tanto, concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las leyes.

Organismo Judicial

La función de este poder corresponde fundamentalmente a la Corte Suprema de Justicia y a los demás tribunales subordinados, a quienes les corresponde la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado. Además el Organismo Judicial también incluye a los juzgados de primera instancia y a los jueces de paz o juzgados menores.

Los poderes del estado en Guatemala

Este poder del Estado se encarga principalmente de administrar la justicia con independencia y potestad de juzgar por medio de tribunales. A través de la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia se ejecutan las decisiones, tramitan los expedientes judiciales, además de otras funciones.  El Tribunal Supremo se divide en las siguientes cámaras:

  • Civil.
  • Penal.
  • De amparo y antejuicio.

Organismo Legislativo

Está conformado por el Congreso Nacional de Guatemala, Junta Directiva, Constitución Política y las Comisiones Parlamentarias, así como por 158 diputados en el Congreso de la República.

Los poderes del estado en Guatemala

El Organismo Legislativo tiene como función elaborar proyectos de ley, dictámenes, estudios e investigaciones, así como emitir opinión sobre leyes o disposiciones legales. También promociona la orientación científica y técnica a las comisiones de trabajo del Congreso.

Fundamentalmente es el encargado de normar las funciones y procedimiento parlamentario del Estado.

Cuáles son las obligaciones del ciudadano guatemalteco

Cuáles son las obligaciones del ciudadano guatemalteco

Conoce algunas de las obligaciones del ciudadano guatemalteco, entre lo que se describen los derechos y deberes de los habitantes en este país.

Referencias

  • Organismos del Estado. Estado de Guatemala. Recuperado el 23 de agosto del 2018, de https://goo.gl/ZR8vhx
  • Taracena, E. (2008). La necesidad de regular la estructura y la competencia de espectáculos públicos. USAC. Trabajo de Tesis. Recuperado el 23 de agosto del 2018, de https://goo.gl/c23qTN
Me gusta GUATEMALA.COM