Historia del primer libro impreso en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del primer libro impreso en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Historia del primer libro impreso en Guatemala
(Foto: Museo del Libro Antiguo)

Conoce el curioso origen del primer libro impreso en Guatemala, este fue un documento religioso redactado por el Fray Payo Enríquez de Rivera.

El primer libro impreso en Guatemala data del siglo XVII, en la ciudad de Santiago de los Caballeros. La primera imprenta llegó al país con la ayuda del religioso español Fray Payo Enríquez de Rivera. Con ello, se facilitó en gran medida la distribución de información escrita.

Historia

El nombre del primer libro fue Explicatio Apologética y fue escrito por el mismo Fray Payo Enríquez de Rivera, quien eventualmente fue obispo de Guatemala. El libro, escrito en latín, fue publicado por primera vez en 1663 y contó con 728 páginas en total.

Historia del primer libro impreso en Guatemala

(Foto: Semanario Antigüeño)

El documento desarrolla el tema del dogma de la Inmaculada Concepción. Este respondía a las afirmaciones de un teólogo anónimo acerca de otra obra del Fray Payo.

El religioso había escrito en España una obra titulada Aclamación por el Principio Santo y Concepción inmaculada de María. Esta había sido objeto de múltiples críticas, las cuales llevaron al sacerdote a publicar la nueva obra en Guatemala. En realidad, esta era una defensa a lo que había escrito anteriormente.

La impresión se llevó a cabo en el Palacio del Ayuntamiento La Antigua Guatemala— donde se ubica el actual Museo del Libro Antiguo. El mexicano José de Pineda Ibarra, quien fue el primer impresor de Guatemala, se encargó de tal proyecto.

Historia del primer libro impreso en Guatemala

Réplica de imprenta en el Museo del Libro. (Foto: Semanario Antigüeño)

Datos curiosos

  • Al autor también se le atribuye haber introducido la primera imprenta al país.
  • A esta obra le siguió la célebre Tomasiada del padre Sáenz. Más tarde, los trabajos que se produjeron en las instalaciones fueron también documentos con la temática religiosa.
  • En realidad, la primera impresión —aunque no fue un libro— que se realizó en el país fue un sermón predicado en el convento de San Francisco por Francisco Quiñones y Escobedo, en 1660 aproximadamente.
Historia de la imprenta en Guatemala

Historia de la imprenta en Guatemala

La imprenta en Guatemala comenzó en 1660, cuando el fray Payo Enríquez de Rivera trajo a Guatemala la primera maquinaria para imprimir libros.

Referencias

  • Imprenta en Guatemala. Recuperado el 28 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/nAFrqP
  • Primer libro impreso en Guatemala. Blogantero’s Blog. Recuperado el 28 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/yjfay7
Me gusta GUATEMALA.COM