Historia del eclipse total de sol que se vivió en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Historia del eclipse total de sol que se vivió en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Historia del eclipse total de sol que se vivió en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Eclipse total de sol. (Créditos: Envato/twenty20photo)

Esta es la historia del eclipse total de sol que se vivió en Guatemala en 1991 y fue un acontecimiento inolvidable para los chapines que lo vivieron.

Beta Escucha la nota

El eclipse total de sol que se vivió en Guatemala llamó la atención de todos los chapines, ya que la ciudad se quedó totalmente a oscuras en horas de la tarde, lo que hizo que se paralizaran todas las actividades de ese día.

Historia del eclipse total de sol que se vivió en Guatemala

El 11 de julio de 1991 a las 13 horas con 24 minutos, Guatemala se quedó a oscuras durante el paso de un eclipse total de sol. Este fenómeno natural duró aproximadamente 6 minutos y 54 segundos.

El eclipse hizo que se cerraran todos los comercios y se detuviera la actividad nacional. Testigos que recorrieron la ciudad en esa ocasión, afirmaron que las calles se encontraban vacías, y los buses urbanos y automóviles que se encontraban circulando, tuvieron que encender sus luces debido a la oscuridad que provocó el eclipse.

Historia del eclipse total de sol que se vivió en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Portada de El Gráfico sobre eclipse solar (Créditos: El Retrovisor ).

Muchos guatemaltecos se mantuvieron en sus hogares, ya que siguieron todo el desarrollo de eclipse total solar desde la pantalla de sus televisores, ya que si veían directamente al cielo, corrían el riesgo de lastimarse los ojos.

Como dato curioso, se destaca que los perros ladraron durante casi dos horas, y las gallinas y las aves buscaron refugiarse en sus nidos, ya que para ellos la noche ya había llegado.

Mitos alrededor de este eclipse

Era la primera vez que en Guatemala se observaba un eclipse de esta clase, es por ello que el fenómeno natural estuvo lleno de mitos y supersticiones.

Por ejemplo, algunas mujeres embarazadas se mantuvieron encerradas en una habitación, otras personas no observaron el eclipse y estuvieron en oración en una iglesia e incluso, un campesino, afirmó que a su hijo, que era de tez blanca y pelo rubio, le pinto la cara de negro para que «el eclipse no lo quemara».

Historia del eclipse total de sol que se vivió en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Filtro solar que se entregó a la población para ver el eclipse. (Créditos: Roberto Vizcaino Freyre ).

Celebración el eclipse en el país

Según cuentan testigos, en el municipio de Mixco los ciudadanos quemaron cuetillos y fuegos artificiales, ya que afirmaron que para ellos este fenómeno consistía en un encuentro entre la luna y el sol, por lo que celebraron el romance entre ellos.  En Petén, los campesinos celebraron con algarabía y gorgoritos ese momento.

Historia del eclipse total de sol que se vivió en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Transmisión del eclipse por un medio de comunicación de la época. (Créditos: Alegre Fm Uspantan ).

El eclipse dio inicio en el Océanos Pacífico y Hawái, continuó a través de México y siguió por Centroamérica hasta llegar a gran parte de la Amazonía en Colombia y Perú. Según pronosticadores, un eclipse similar sucederá hasta el año 2113.

Referencias

  • José Rodolfo Viscaino Freyere. Página de Facebook Fotografías Antiguas de Guatemala. Recuperado el 11 de julio de 2022, de  https://bit.ly/3c5r13T 
  • Nuestra Gente. Página de Facebook. Recuperado el 11 de julio de 2022, de https://bit.ly/3c5QREW
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada