Actividades que se hacían durante el regreso a clases en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Actividades que se hacían durante el regreso a clases en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Actividades que se hacían durante el regreso a clases en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: niños sentados en su salón de clases viendo en dirección a la cámara con una sonrisa. (Crédito de foto: DCA)

El regreso a clases en Guatemala está repleto de sentimientos conmovedores y nostalgia para muchos, pero también representa crecimiento para otros.

Beta Escucha la nota

El regreso a clases en Guatemala ha estado llena de una fuerte carga emocional que, con los años, creó una cultura muy curiosa. Las familias guatemaltecas crearon una rutina en la que muchos pueden identificarse, ya que trae de vuelta nostalgia y memorias de la infancia.

Actividades que se hacían durante el regreso a clases en Guatemala

Muchos guatemaltecos han creado una rutina en común previo al regreso a clases. Cuando se acaba un grado y empieza otro, también representa una nueva oportunidad para comenzar de cero y ganar nuevos conocimientos.

Actividades que se hacían durante el regreso a clases en Guatemala (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de estudiantes guatemaltecos viendo en dirección a la cámara. (Crédito de foto: @EducacionZ9_Ec)

Por ello, los jóvenes guatemaltecos “estrenan” materiales de estudio, ropa y nuevos útiles a medida que crecen y avanzan en sus estudios. Estas son algunas de las cosas que se suelen hacer antes de la llegada del gran día de regreso a clases.

Compra de útiles

Algunas instituciones privadas cuentan con su propia librería y convenios con editoriales guatemaltecas. De esa cuenta, le entregan a los estudiantes una bolsa con útiles completa.

Actividades que se hacían durante el regreso a clases en Guatemala (2)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: padres de familia dentro de una librería comprando útiles escolares. (Crédito de foto: DCA)

Sin embargo, existen otros colegios que le entregan una lista de útiles a los padres de familia para que ellos puedan conseguirlos. Así, tanto padres como madres realizan colas para conseguir cuadernos, lapiceros, marcadores y más de la mejor calidad.

Forrar cuadernos

Parte de la protección de los útiles —además de ser una herramienta para los profesores—, es forrar los cuadernos. Muchos niños escogen el color, el estilo y la manera en cómo se identificaran sus cuadernos y libros.

Actividades que se hacían durante el regreso a clases en Guatemala (3)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: cuaderno de biología forrado de manera creativa. (Crédito de foto: Craftingeek)

Por ello, se forran con plástico o con papel de colores, además de colocarse etiquetas con el nombre del estudiante. Así se crea una identidad de su grado, sección, materia y nombre completo —acompañado de sus personajes favoritos—.

Probar nuevos uniformes

A medida que crecen, la ropa y uniformes cambian de talla. Eso significa que los padres deben acompañar a sus hijos a que se tallen nuevos uniformes para comprarlos en el momento o tiempo después.

Actividades que se hacían durante el regreso a clases en Guatemala (4)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: niñas vestidas con un uniforme. (Crédito de foto: Uniformes en Guatemala)

En ocasiones el cambio de uniformes también está ligado a modernizar el escudo del colegio, algún cambio de color o de diseño en los uniformes —incluso material, para hacerlos más cálidos para el infierno o frescos para el verano—.

Descubrir la sección del salón

Para muchos estudiantes, estar cerca de sus amigos es una gran motivación para estudiar. Por ello, saber la sección del salón les garantiza estar cerca de su círculo más cercano.

Nueva mochila, nueva lonchera

A medida que los grados avanzan, el peso, el grosor y el tamaño de los libros cambia. Por ello, las mochilas se desgastan con mayor facilidad —por si fuera poco, algunos niños suelen jugar con sus loncheras o mochilas—.

Actividades que se hacían durante el regreso a clases en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un conjunto de mochila, lonchera y estuche que combinan. (Crédito de foto: Papelería y Peluches “Brenda”)

Algunos modelos se ponen de moda, los gustos de los pequeños cambian o aparecen modelos con mejor material que resista las condiciones de los recreos.

Materiales para los colegios

Al recibir la lista de útiles, muchos colegios solicitan materiales extra que van determinados para el uso exclusivo dentro de las aulas. Por ello, el primer día de clases, se prepara todo este material para ser entregado a las encargadas de grado.

Hacer las primeras carátulas

En Guatemala, las materias están divididas en unidades o bloques. Cabe destacar que en cada una se imparten conocimientos distintos. Por ello, los jóvenes suelen separarlos entre sus cuadernos con dibujos o titulares llamativos.

Marginar y numerar las páginas

En muchos colegios se le solicitan a los estudiantes que previo a comenzar una unidad, se enumeren y marginen las hojas de los cuadernos. Esto le dará continuidad al material educativo como también evitará que se desperdicien hojas al arrancarlas.

De regreso a clases

Se llegó el día. Los niños y jóvenes guatemaltecos se levantan de madrugada para prepararse: colocarse el uniforme, meter lo que falta en la mochila, desayunar viendo el programa favorito y salir a la parada del bus.

Actividades que se hacían durante el regreso a clases en Guatemala (5)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: niños colocados en fila esperando a la llegada del bus escolar. (Crédito de foto: Colegios de Guatemala)

Algunos se van junto a sus padres al trabajo, para luego dejarlos en las instalaciones del colegio. Otros caminan hasta su destino, pero siempre buscando el colegio y sus amigos.

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada