Fiesta patronal de San Andrés Itzapa, Chimaltenango | Aprende Guatemala.com

Fiesta patronal de San Andrés Itzapa, Chimaltenango

| Por: Gabriela
fiesta patronal de andres itzapa
(Foto: FB San Andrés Itzapa Chimaltenango)

La fiesta patronal del municipio de San Andrés Itzapa en Chimaltenango se festeja con actividades religiosas y de tradición maya, conócelas aquí,

Durante la celebración de la fiesta patronal de San Andrés Itzapa se desarrollan distintas actividades en honor al santo patrono. Este municipio fue fundado en 1624 y está ubicado en la región suroeste del departamento de Chimaltenango, en la República de Guatemala.

Fecha de la fiesta patronal

30 de noviembre

Santo Patrono

San Andrés Apóstol

Historia

Según la tradición cristiana, San Andrés Apóstol tuvo el privilegio de ser el primer discípulo de Jesús, posterior al día de Pentecostés, San Andrés se dedicó a predicar el evangelio. El 30 de noviembre es la fecha en que se ubica su martirio bajo el imperio de Nerón.

Actividades

La celebración de la fiesta patronal de San Andrés Itzapa inicia con el desfile y la presentación de candidatas a señorita Itzapa el cual recorre las principales calles del municipio en vistosas carrozas.

Luego se realiza la elección y coronación de la señorita Itzapa así como de la reina indígena Rumial Qatinamit, Ru Kotzijal Qatinamit y Tixtan Rumial Qatinamit. Este evento se lleva a cabo en el auditorio municipal.

reina indigena de san andres itzapa

(Foto: Hugo González)

Además se realizan otras actividades como rodeos, encuentros deportivos, conciertos, bailes sociales, exposiciones artesanales y desfile hípico.

Entre los eventos religiosos con motivo de veneración al santo patrono se encuentran:

  • Celebración de misas solemnes.
  • Rezo del novenario a San Andrés.
  • Recorrido procesional de la imagen del santo.
  • Alborada con repiques de campanas.
  • Juegos pirotécnicos.
procesion de san andres itzapa

(Foto: FB San Andrés Itzapa Chimaltenango)

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM