Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

¿Qué es la convocatoria a elecciones en Guatemala?

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Qué es la convocatoria a elecciones en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Acto de convocatoria a elecciones 2023. (Créditos: TSE Guatemala).

La convocatoria a elecciones es un evento que marca el inicio del proceso electoral y que concluye luego de haber sido escogidas las autoridades.

Beta Escucha la nota

El proceso electoral guatemalteco se inicia con la convocatoria a elecciones y termina al ser declarada su conclusión por el Tribunal Supremo Electoral.

De acuerdo con los artículos 169 y 188 de la Constitución Política de Guatemala, la convocatoria a elecciones corresponde al Tribunal Supremo Electoral.

¿Qué es la convocatoria a elecciones en Guatemala?

En el artículo 96 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, se establece que el proceso electoral para elecciones generales y diputados al Parlamento Centroamericano, dará inicio con la convocatoria de elecciones, la cual será dictada por el Tribunal Supremo Electoral la segunda o tercera semana del mes de enero en el que se celebren dichas elecciones.

Sugiere al Tribunal Supremo Electoral que al realizar la convocatoria a elecciones generales, haga un llamado a los organismos democráticos electorales de países amigos y otros foros internacionales, para que actúen como observadores del proceso electoral guatemalteco, que se verificará a finales del año electoral.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Autoridades del TSE sobre un escenario. (Créditos: TSE Guatemala).

Si por alguna razón el TSE no efectúa la Convocatoria a Elecciones, es obligación del Congreso de la República o en su defecto de la Comisión Permanente, convocar a elecciones en el caso de que la fecha fijada por la Ley Electoral el Tribunal Supremo Electoral no lo hubiere hecho, y remite a la Ley Electoral lo relativo a la toma de posesión.

Después de la convocatoria a elecciones

La constitución de los comités cívicos debe hacerse luego de la convocatoria a elecciones, a más tardar, sesenta días antes de la fecha señalada para la elección.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Persona colocando su voto en una caja. (Créditos: Canva).

Además, el periodo de inscripción de candidatos a cargos de elección popular, dará inicio un día después de la convocatoria a elecciones y el cierre se hará sesenta días antes de la fecha de la elección.

Esto significa que al pasar la convocatoria a elecciones, los aspirantes a cargos de elección popular podrán inscribirse ante el Registro de Ciudadanos.

La convocatoria de elecciones, es también un acto protocolario que se realiza en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y que inicia con la entonación del Himno Nacional de Guatemala y a la que asisten algunos de los posibles candidatos.

Referencias

  • Régimen del Contencioso Electoral Guatemalteco. Enrique Vásquez Arias. Recuperado el 20 de enero de 2023, de https://bit.ly/3ZNChGl.
  • Ley Electoral y de Partidos Políticos. Recuperado el 20 de enero de 2023, de https://bit.ly/3D1SFcL.
Historia destacada