Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Inscripción de perito contador ante la SAT

Por: Gabriela García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Inscripción de perito contador ante la SAT
(Foto: SAT Guatemala)

Conoce aquí los requisitos que un guatemalteco debe cumplir para realizar el trámite de inscripción de Perito Contador ante la SAT.

Los peritos contadores son quienes tienen la responsabilidad de llevar el registro y control de todos los eventos económicos que se realizan por las personas o entidades obligadas a llevar contabilidad, por ello deben ser inscritos ante la Superintendencia de Administración Tributaria —SAT— en Guatemala.

sat nit pequeno contribuyente

(Foto: SAT Guatemala)

Requisitos generales para la inscripción de Perito Contador en la SAT

  • Solicitud de inscripción o actualización en Registro de Peritos Contadores y Auditores, formulario SAT-34.
  • Documento Personal de Identificación -DPI-. Si no cuenta con el DPI, adjuntar documento emitido por el Registro Nacional de las Personas —RENAP— donde conste el proceso de obtención de dicho documento y que se muestre el Código Único de Identificación —CUI—.
  • En caso de ser extranjero presentar original y fotocopia de pasaporte.
  • Constancia de carencia de antecedentes penales o constancia de delitos contra la fe pública o contra el patrimonio. La carencia de antecedentes penales debe haber sido extendida dentro de los seis meses anteriores a la fecha en que se presenta la solicitud.
  • Además, una fotografía de tamaño 3 cm. de ancho por 4 cm. de alto.
  • Título de perito contador sellado por la Contraloría General de Cuentas y fotocopia legalizada de ambos lados.
  • Original y fotocopia de factura reciente de luz, agua o teléfono del domicilio fiscal. En su defecto presentar original y fotocopia de factura de arrendamiento, contrato de arrendamiento u otro documento que demuestre que se tiene derecho de uso de la propiedad.

La información indicada en el formulario SAT-34 debe coincidir con la información del Registro Tributario Unificado. De lo contrario, previo a presentar la solicitud, deberá actualizar sus datos. Este trámite puede realizarse en cualquier agencia de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT–.

Luego de presentar los documentos

En la agencia en donde se realizó el trámite se le entregará al interesado el carné de registro de perito contador y el título con firma y sello del registro.

horarios de la sat

Horarios de la SAT en Guatemala

Aquí puedes encontrar información acerca de los horarios de atención de la SAT, los trámites que puedes realizar en esa entidad y su ubicación.

Referencias

  • Inscripción al Registro de Perito Contador o Contador Público y Auditor. Superintendencia de Administración Tributaria. Recuperado el 14 de marzo del 2018, de https://portal.sat.gob.gt/portal/requisitos-tramites-agencias/inscripcion-registro-de-perito-contador-publico-y-auditor/
Historia destacada