Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa

Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Pueblo-Nuevo-Vinas-Santa-Rosa
(Foto: FB Pueblo Nuevo Viñas, Mi Tierra)

Pueblo Nuevo Viñas es un municipio del departamento de Santa Rosa, en la región suroriental de la República de Guatemala.

El municipio de Pueblo Nuevo Viñas pertenece al departamento de Santa Rosa, en la región suroriental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 290 km²,   y se encuentra a una altura de 1 270 msnm,  su clima es templado.

Una distancia de 41 kilómetros es la que separa con la cabecera departamental de Cuilapa y 59 kilómetros con la ciudad capital.

Límites geográficos

Colinda al norte con Villa Canales (Guatemala); al este con Chiquimulilla, Guazacapán y Barberena (Santa Rosa); al sur con Taxisco (Santa Rosa); al oeste con Guanagazapa (Escuintla).

División

La municipalidad es de segunda categoría y cuenta con 1 pueblo que es la cabecera, 9 aldeas y 20 caseríos.  Las aldeas son:  Buena Vista, El Cuje, Ixpaco, Joyas de San Nicolás, La Gabina Grande, La Gabita, Los Sitios, San Sebastián y Tecuamburro.

Población

El Instituto Nacional de Estadística indicó que para el 2012, el municipio de Pueblo Nuevo Viñas tenía una población de aproximadamente 24584 habitantes.

Escudo-Pueblo-Nuevo-Vinas-Santa-Rosa-Guatemala

(Imagen: FB Municipalidad Pueblo Nuevo Viñas)

Historia

El 11 de julio de 1845, el departamento de Mita se dividió en los distritos de Jutiapa y Santa Rosa, este último en calidad de villa.

Luego, el 23 de enero de 1848 por decreto gubernativo, se establece la división del departamento de Mita en tres distritos: Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa.

Más tarde, se emitió el Decreto número 76 con fecha 8 de mayo de 1852, por medio del cual se creó el departamento de Santa Rosa.

Santa-Rosa-Pueblo-Nuevo-Vinas-Santa-Rosa

(Foto: FB Así es mi tierra, Guatemala)

Celebraciones

La fiesta patronal es celebrada el 15 de enero, tiempo en el que se lleva a cabo una serie de eventos culturales, sociales, religiosos y deportivos en honor al Santo Nombre de Jesús.

Economía

Se basa en la agricultura de productos como la caña de azúcar, zarzaparrilla, quina y café. También se dedican los pobladores a la producción pecuaria en donde se encuentran hatos de ganado bovino, porcinos y aves de corral.

El municipio cuenta con beneficios de café. Los habitantes del lugar se dedican a la producción artesanal de artículos de jarcia, cestería, muebles de madera, escobas, talabartería, tejas y ladrillos de barro.

Pueblo-Nuevo-Viñas-Piñas

(Foto: Flickr xiroro)

Turismo

El municipio de Pueblo Nuevo Viñas cuenta con diversidad de atracciones para el turismo nacional y extranjero.

El volcán Tecuamburro es uno de los más conocidos, al igual que los cerros como El Izote y Peña Blanca. Además, se encuentran ríos y quebradas. La Laguna de Ixpaco es otra opción para el visitante.

Cómo llegar

Referencias

  • Dávila D. (2012) Terminal de Buses y centro de comercio Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa. USAC: Guatemala. Recuperado el 4 de agosto de 2016, de http://goo.gl/uGfs5F
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Santa Rosa 2012. Guatemala. Recuperado el 4 de agosto de 2016, de http://goo.gl/IiZ3Ww
  • Pueblo Nuevo Viñas. (2012). Municipio de Pueblo Nuevo Viñas. Recuperado el 4 de agosto de 2016, de http://goo.gl/Djt2I5
Historia destacada