Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Traje regional del departamento de Totonicapán

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Traje regional del departamento de Totonicapán
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen se observa una mujer de Totonicapán portando su traje típico. (Créditos: Chuicruz Totonicapán).

Estas son las principales características del traje regional del departamento de Totonicapán, el cual es elaborado de forma cien por ciento artesanal.

Beta Escucha la nota

El traje regional del departamento de Totonicapán, un lugar que es conocido como los mayores productores de telas en el país.

Un dato curioso es que la mayor parte de su población se dedica elaborar estos trajes, utilizando telares de pedal construidos por ellos mismos.

Traje regional del departamento de Totonicapán

El traje típico de este lugar está compuesto por un huipil, que posee un bordado en seda que le da un resalto especial, y es utilizado solamente en ocasiones ceremoniales.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece una mujer portando el traje típico de Totonicapán. (Créditos: Imperio Chapín).

Los hilos creados para estos trajes son conocidos como hilos jaspeados de la urdimbre y al igual que la trama, fueron teñidos con una técnica ancestral llamada ikat o también conocida como anudado.

Las mujeres también usan cintas de seda en el pelo, las cuales son telares pequeños en la técnica de tapicería que permite apreciar los diseños de los dos lados del tejido.

Significado de los elementos del traje regional de Totonicapán

  • Corona: El sentido de la representatividad
  • Faja: Representa la seguridad de la mujer
  • Cinta: Representa la flora y fauna
  • Güipil rojo: La sangre que derramaron los ancestros compuesto con labores negros y blancos que significa la oscuridad.
  • Corte: Representa la oscuridad compuesto por líneas verticales y horizontales que significa la rectitud de los ancestros.
  • Caites: Representa el soporte de la mujer indígena.
  • Perraje: La mujer soltera debe llevarlo al lado izquierdo y la mujer casada al lado derecho, lo colorido representa todo lo que nos rodea.
  • Chacal y arete: Representa la riqueza y la belleza de la mujer totonicapense.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece una mujer con el traje regional de Totonicapán. (Créditos: Belleza Totonicapense).

Referencias

Historia destacada