Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia del programa Chapinlandia en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia del programa Chapinlandia en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen se observa a seis hombres tocando marimba en el interior de una cabina de TGW. (Créditos: Radio TGW).

Esta es la historia del programa Chapinlandia, uno de los más antiguos y populares en Guatemala que se transmiten por la emisora TGW.

Beta Escucha la nota

Esta es la historia de Chapinlandia, un programa que durante más de 75 años se ha dedicado a la difusión de la música de marimba.

Este programa tiene la magia de hacer recordar o incluso, llorar, a quienes lo escuchan lejos del territorio guatemalteco, y hace vibrar de emoción al bailar al compás de las notas de la marimba.

Historia del programa Chapinlandia en Guatemala

El programa radiofónico «Chapinlandia» surge cuando llega a ocupar el puesto de director a la TGW, el reconocido músico, arreglista y director de orquesta, el maestro Miguel Ángel Sandoval.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen en blanco y negro en donde se observan a 9 hombres parados atrás de una marimba. Al fondo, un banderín que identifica a la radio TGW. (Créditos: Hecho en Guatemala).

Sandoval realizó profundos cambios en la programación e introdujo nuevas técnicas en la entrega del mensaje radiofónico, fue así como surgió la idea de diseñar una franja musical que tuviera como objetivo que tanto en Guatemala como en diferentes países, se conociera y apreciara a la marimba, e identificara al guatemalteco fuera de las fronteras.

No se puede precisar el día y el mes, pero fue en 1947 que en el horario de 21:30 a 22:15 horas que comenzaron las transmisiones de una franja únicamente con los sonidos de la marimba, esto desde la TGW hacia los guatemaltecos y demás países del mundo.

El nacimiento del programa radial Chapinlandia

La franja con música de marimba fue muy bien aceptado por los ciudadanos, por eso se le dio la categoría y dignidad de «programa». Este fue el nacimiento del primer programa radial de marimba en Guatemala, antecedentes de Chapinlandia, el que en pocos días se convertiría en el programa de la nacionalidad, imagen musical y cordial de un país en proceso de desarrollo.

Para ponerle nombre o título al programa, fue el maestro Miguel Ángel Sandoval quien convocó a sus más cercanos colaboradores, en este caso, al poeta y escritor Pepe Hernández Cobos, al periodista Pedro Goefry Rivas, José Flamenco y Cotero, Guillermo Lorentzen y al periodista René Augusto Flores.

Fue así como se unió en el vocablo «Chapinlandia» las voces «Chapín», por el tipo que personifica al ciudadano guatemalteco, y «Landia» que significa «Lugar, país o tierra», es así como surge la barbolexía Chapin – Landia, que quiere decir «Tierra Chapina».

Datos interesantes sobre el programa «Chapinlandia»

  • Locutores de renombre en Guatemala como Otto René Mansilla, Octavio Paíz, Antonio Almorza y Marco Tulio de la Roca Ordóñez, estuvieron en los micrófonos de dicho programa.
  • Algunas de las marimbas que han sido invitadas a este programa son:  Maderas de mi Tierra, Guardia de Honor, Alas Chapinas, Reina del Ejército, Alma Caminera, Murmullos de Selva, entre otras.
  • Muchas personas acudían a la TGW para escuchar en vivo la grabación de dicho programa, y deleitarse con las notas de la marimba.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen en donde se observa a un hombre hablando por micrófono, al fondo, seis hombres, tocando una marimba. (Créditos: MuniChiantla 2020 – 2024).
  • En sus inicios de 1943, Chapinlandia tenía una duración de 15 minutos y era transmitido desde las 9:30 p.m., fue mucho tiempo después que el programa se alargó a 30 minutos, seguidamente por la multitudinaria acogida que se le brindó fue corrido a cuarenta y cinco minutos.
  • Chapinlandia se transmite en la frecuencia modulada 107.3 de lunes a viernes, de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., en las voces de Hugo Landaverde y Alfredo Tzalam, y en algunas ocasiones se transmite desde diferentes puntos del país, acompañando festividades importantes.

Referencias

  • Historia del primer programa radial de marimba en Guatemala. La marimba guatemalteca. Recuperado el 24 de marzo de 2023, de http://bit.ly/3FQh5HD.
  • TGW se prepara para celebrar los 75 años de Chapinlandia. Radio TGW. Recuperado el 24 de marzo de 2023, de http://bit.ly/40vM0AI.
Historia destacada