Historia de la Psicología en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de la Psicología en Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
historia-psicologia-guatemala-dia-psicologo
La psicología en Guatemala se remonta a 1946. (Foto: Software para Psicólogos)

De la historia de la psicología en Guatemala se deriva en la celebración del día del psicólogo, el cual se conmemora cada 23 de julio en el país.

La historia de la Psicología en Guatemala se remonta alrededor de hace más de 70 años. Así mismo, los profesionales guatemaltecos de esta carrera celebran el día del psicólogo cada 23 de julio. ¡A continuación te contamos más datos interesantes!

Historia de la Psicología en Guatemala

Según datos históricos registran que la carrera de la psicología inició en Guatemala entre 1946 y 1950. El pionero en la introducción de varios cursos de psicología en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala fue el español Antonio Román Durán.

historia-psicologia-guatemala-universidad-san-carlos-guatemala-usac

USAC. (Foto: Roy Navarro)

Posteriormente, el 19 de abril de 1948 en dicha unidad académica se creó el primer instituto de Psicología e Investigaciones psicológicas. Un año después, este sitio se convirtió en un departamento de la facultad y graduó a la primera promoción de psicólogos en 1952.

Así mismo, se cree que el 23 de julio de 1974 se creó la Escuela de Ciencias Psicológicas. Dicha institución estaría independiente a la Facultad de Humanidades de la USAC. Dos años después la escuela se dividió en tres niveles académicos: técnico, pregrado y posgrado.

historia-psicologia-guatemala-maria-josefa-rodriguez-psicologos

María Josefa Rodríguez y Rodríguez, licenciada en psicología. (Foto FB: José Daniel Rodríguez)

Hospitales públicos

En 1958 se comenzó a desarrollar la atención psicológica en el Hospital Roosevelt, en la unidad de Neurología. La primera psicóloga en atender en dicho nosocomio fue María Cristina González Miller. Sin embargo, fue en 1985 que se creó la Clínica de Salud Mental.

Los primeros psicólogos guatemaltecos graduados

  • Elisa Fernández Rivas.
  • Fernando de León Porras.
  • Pilar de Hass.
  • Beatriz Molina.
  • León Agustín Valladares.
historia-psicologia-guatemala-hospital-roosevelt

Hospital Roosevelth. (Foto FB: Karina Rosenda)

Día del Psicólogo en Guatemala

Esta fecha se conmemora cada año el 23 de julio, debido a que está establecida mediante el acuerdo gubernativo 1385-90 del 28 de diciembre de 1990, el cual entró en vigencia hace más de 25 años.

Según establece el acuerdo, se consideró declarar el 23 de julio de cada año como el Día del Psicólogo. Esto con el fin de conceder una licencia de descanso con goce de sueldo a quienes prestan sus servicios en las instituciones del Estado.

historia-psicologia-guatemala-dia-psicologo-origen-acuerdo-gubernativo

(Foto: Unicarrera)

Así mismo, este acuerdo dicta que en las instituciones asistenciales del Estado y demás dependencias en las que se presten servicios que por su naturaleza no pueden interrumpirse, se organizarán los turnos correspondientes.

¿Sabías que?

  • Hay algunas fechas perdidas, ya que a causo del terremoto de 1976 hubo varias pérdidas de archivos que tenía registros de las primeras décadas de la psicología guatemalteca.
  • En 1967 se fundó la Asociación Guatemalteca de Psicología (AGP), tuvo un lapso sin funciones y retomó actividades en 1995. Esta entidad se encarga de organizar y ejecutar cada 2 años los Congresos Nacionales de Psicología.
  • El 25 de junio de 2007 se creó el Colegio de Psicólogos de Guatemala, el cual es una entidad a cargo de agremiar a todos los profesionales graduados en psicología, quienes están sujetos a colegiarse para ejercer su carrera.
historia-psicologia-guatemala-colegio-psicologos

(Foto: Colegio de Psicólogos de Guatemala)

¿Dónde se puede estudiar Psicología?

historia-psicologia-guatemala-donde-estudiar-universidades

(Foto: La mente es maravillosa)

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada