Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de La Democracia, Escuintla

Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Olmeca La Democracia Escuintla
(Foto: Flickr Jeremy Seto)

La Democracia es un municipio del departamento de Escuintla, en la región sur de la República de Guatemala y cuenta con 320 km² de extensión.

El municipio de La Democracia pertenece al departamento de Escuintla, en la región sur de la República de Guatemala. Se encuentra en el centro del departamento y cuenta con una extensión territorial de 320 km².

Límites

Colinda geográficamente al norte con el municipio de Siquinalá; por el este con los municipios de Escuintla, Masagua y San José;  con los municipios de San José y La Gomera al sur; al oeste con La Gomera y Santa Lucía Cotzumalguapa, todos los anteriores, del departamento de Escuintla.

Mapa-La-Democracia-Escuintla

(Imagen: SEGEPLAN)

Historia de la Democracia, Escuintla

Por el año 1708, un grupo de ladinos se asentó en la propiedad del funcionario don García de Aguilar y de la Fuente, esto originó el pueblo y después el municipio de don García, nombre que llevó hasta agosto de 1903.

Por medio de acuerdo gubernativo se cambió a La Democracia. Existe también la versión del origen del nombre, que propone que proviene del presidente de turno, García de Valverde.

Costumbres

Durante las fiestas patronales se llevan a cabo eventos religiosos, culturales y deportivos como campeonato de fútbol, voleibol, basquetbol, jornada hípica, jaripeo y pelea de gallos.

También se realizan actividades y bailes tradicionales como quema de pólvora y juegos artificiales, así como la danza folklórica de la Conquista.

Escudo-Democracia-Escuintla

(Imagen: SEGEPLAN)

División política

El municipio de La Democracia lo conforman: 1 pueblo, 4 aldeas, 3 caseríos, 1 asentamiento y 9 colonias.

Según SEGEPLAN (2013), la población del municipio de La Democracia reconoce tres tipos de microrregiones, según su potencialidad y accesibilidad: Microrregión 1 o Norte, Microrregión 2 o Noreste,  Microrregión 3 o Sur.

Celebraciones

La fiesta patronal se celebra del 29 de diciembre al 3 de enero, fecha en la que la Iglesia conmemora a San Benito de Palermo y la Virgen de Concepción.

Vías de acceso

Entre las principales vías de acceso se toma en cuenta la Carretera Internacional del Pacífico CA-2 hasta la altura de Siquinalá en el kilómetro 82, donde entronca con la ruta que llega hasta el municipio.

Cómo llegar

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, en el año 2013 se proyectó la población del municipio en 25 446 habitantes.

Iglesia-Democraci- Escuintla-Guatemala

(Foto: Flickr Lusvin Gonzalez)

Economía

Los principales recursos son los provenientes de la actividad agrícola. Los cultivos que tienen mayor presencia e importancia por los ingresos económicos que generan son caña de azúcar, maíz, frijol, limón persa y otros.

Existen también los cultivos que son permanentes, es decir, que no es necesario plantarlos nuevamente después de cada cosecha, entre esos están el café, cacao, árboles frutales. (Escobar, 2013).

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal, La Democracia 2011-2025. Recuperado el 8 de agosto de 2016, de http://goo.gl/v792IL
  • Deguate (s. f.) Historia del municipio de La Democracia. Recuperado el 8 de agosto de 2016, de http://goo.gl/UIHNES
  • Instituto Nacional de Estadística –INE–(2014) Caracterización departamental Escuintla 2013. Recuperado el 8 de agosto de 2016, de http://goo.gl/SiQIwq
  • Escobar J. (2013) “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión” Municipio La Democracia. Recuperado el 8 de agosto de 2016, de http://goo.gl/WJ5tSu
Historia destacada