Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Quetzaltenango 1, el primer avión que se construyó en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Quetzaltenango 1, el primer avión que se construyó en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Padre e hijo dentro del avión que construyeron. El avión es de color celeste con blanco y está decorado con un quetzal. (Créditos: Museo de Historia de Quetzaltenango).

Quetzaltenango 1 fue el primer avión que se construyó en Guatemala y fue un proyecto de Miguel Ángel Castro Conde y su hijo a finales de los 90.

Beta Escucha la nota

Esta es la historia de Quetzaltenango 1, el primer avión que se construyó en Guatemala y en Centroamérica, y que fue creado por el quetzalteco Miguel Ángel Castroconde y su hijo.

Este fue un gran logro para el país y Centroamérica, ya que marcó un antes y un después en la creación de inventos similares.

Quetzaltenango 1, el primer avión que se construyó en Guatemala

En la década de los setenta, Miguel Ángel Castro Conde se desempeñaba como piloto privado, luego de graduarse en la capital de esta profesión.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: El avión construido por guatemaltecos en el interior de una bodega. (Créditos: Museo Historia de Quetzaltenango).

El amor por los aviones se la heredó a su hijo, quien también se llamaba Miguel Ángel. Esta pasión los llevó a asistir a la Convención de la Asociación Experimental de Aviación en Estados Unidos, y durante este viaje a ambos les surgió la idea de hacer un avión propio, basándose en planos e instructivos.

Las conferencias en esta convención fue la única capacitación que recibieron para tan ambiciosos proyecto, y en 1992 llegaron nuevamente a Estados Unidos con la intención de comprar todos los materiales, pero el dinero no era suficiente, así continuaron ahorrando por seis años hasta que lograron juntar la cantidad requerida.

Así inició la construcción del avión

En 1999 los señores Castro Conde iniciaron con la construcción del avión, cuidando todos los más mínimos detalles.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Miguel Ángel Castro Conde hijo en el taller en donde construyeron el avión. (Créditos: Museo de Historia de Quetzaltenango).

Según relató su hijo, el material principal de este avión era el aluminio, el cual fue comprado en su totalidad en Estados Unidos, y fue construido en el interior de su hogar, en donde realizaron todas las adecuaciones necesarias para que se convirtiera en el lugar perfecto para trabajar.

Este avión era un monoplano de un ala, con asientos para dos personas y un solo motor. Medía 27 pies de punta a punta y 23 pies en el ala. En los controles, contaba con una brújula, indicadores de combustible y velocímetro, entre otros. Se elevó hasta 15 mil 500 pies sobre el nivel del mar y llegó a tener una velocidad de 105 millas por hora.

El primer vuelo del Quetzaltenango 1

Ambos trabajaron durante tres años y medio, hasta que el 23 de mayo del 2003 concluyeron la construcción y se concretó el primer vuelo del avión. Según comentaron, fue un momento muy significativo, ya que se cumplían 100 años del primer vuelo de los hermanos Wright, reconocidos como los padres de la aviación. Tanto el padre como el hijo presentaron el Quetzaltenango 1 a Aeronáutica Civil, en donde se mostraron poco sorprendidos por su logro.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Avión creado por guatemaltecos en una pista de grama, previo a despegar. (Créditos: Museo de Historia de Quetzaltenango).

En una ocasión, Miguel Ángel Castro Conde, padre, se expresó así del primer vuelo del Quetzaltenango 1: «Yo siempre rezo, pero esa vez lo hice mucho más. Me traje una imagen que me regalaron de la virgen de Los Lagos y la puse cerca de los controles, también me llevé a la virgen del Rosario en una medallita y en el asiento del acompañante iban todos los santos que conocía…ellos fueron mis primeros compañeros de viaje».

Sin embargo, pronto se disipó el temor del primer vuelo. El Quetzaltenango 1 funcionó perfectamente durante sus 125 horas acumuladas de vuelo, gracias a los cuidados y revisiones periódicas que se le realizaban sin falta.

Miguel Ángel Castro Conde (padre) falleció en diciembre de 2018, y el avión que creó con tanto esmero aún existe y permanece en un hangar privado de Quetzaltenango.

Datos curiosos

  • Su construcción fue un sueño hecho realidad de Miguel Ángel Castro Conde padre, quien compartió dicha ilusión con su hijo.
  • Durante un evento, recibieron los aplausos de varios pilotos de la Fuerza Aérea Guatemalteca, quienes destacaron su gran hazaña.
  • El avión voló a varios lugares como Retalhuleu, Ciudad de Guatemala, Champerico, Huehuetenango, y San Marcos. En Quetzaltenango realizaban varias vueltas a la semana.

Referencias

  • El Quetzaltenango 1 pionero y único. Historias de Xela. Recuperado el 1 de diciembre de 2022, de https://bit.ly/3uhIX0R
  • Video de YouTube del Museo de Historia de Quetzaltenango. Recuperado el 1 de diciembre de 2022, de https://bit.ly/3VmQLKB
Historia destacada