Historia del puente de la Asunción en la Zona 5, Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del puente de la Asunción en la Zona 5, Ciudad de Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
historia-puente-asuncion-zona5-guatemala-parque-ecologico
El puente de la Asunción en Zona 5, se inauguró en 1968. (Fotos: Carlos Marroquín y Josué Cospin)

El puente de la Asunción de la Ciudad de Guatemala, se construyó para unir a la Zona 5 con el Centro Histórico y ahora cuenta con un parque ecológico.

El puente de la Asunción es un lugar muy conocido que está ubicado en la Zona 5, de la Ciudad de Guatemala. Su construcción se hizo con el objetivo de unir dos zonas importantes del casco urbano. Así mismo, se ha convertido en un espacio de recreación gracias a un parque ecológico que está debajo de él.

Historia del puente de la Asunción

Alrededor de los años 60, se tuvo la iniciativa de construir un puente en esta zona de la capital. El objetivo era ser un punto de conexión entre la colonia Jardines de la Asunción y el Centro Histórico. Este proyecto se hizo posible gracias  la lotificación que se había hecho en Zona 5.

historia-puente-asuncion-zona5-ciudad-de-guatemala-inauguración

(Foto FB: Alcaldía Auxiliar Zona 5 Guatemala)

Para ese entonces se hizo una solicitud de construcción, la cual fue ingresada el 4 de octubre de 1962. No obstante, la autorización se efectuó tiempo después, específicamente el 3 de mazo de 1966. Además, se contó con las autorizaciones de las vías de acceso que estaban a inmediaciones del cuartel Justo Rufino Barrios.

Estructura

La estructura se hizo de 150 metros de longitud a una altura de 53 metros. Su diseño contó con dos pistas de rodaje de 11.55 metros de ancho. Así mismo, fue planificada para soportar el paso de transporte pesado. Parte de sus detalles fue hacer banquetas lo suficientemente espaciosas para el paso peatonal.

historia-puente-asuncion-zona5-ciudad-de-guatemala-estructura

(Foto: Municipalidad de Guatemala)

Por otra parte, se sabe que la excavación del terreno fue de más de 4,000 metros cúbicos y para la cimentación se empleó alrededor de 500 trabajadores. Además, el diseño y supervisión estuvo a cargo de los ingenieros Roland y Mauricio Castillo Contoux, así como por la compañía Delta Ltda.

Finalmente, la obra concluyó y fue entregada. Luego de esto, se procedió con su inauguración, la cual data de hace más de 50 años, pues según su fecha data del 15 de agosto de 1968.

historia-puente-asuncion-zona5-ciudad-de-guatemala-edificación

(Foto FB: Carlos Marroquín)

Parque ecológico

Tras varios años en abandono, en 2015, la Municipalidad de Guatemala rehabilitó el terreno debajo del puente de la Asunción. Esto debido a que durante bastante tiempo este espacio era un basurero clandestino. No obstante, se efectuaron trabajos de limpieza y readecuación.

Fue así que se decidió hacer un espacio o parque ecológico para que los vecinos del lugar pudieran disfrutar de un espacio recreativo. En este lugar se habilitó un espacio de canchas deportivas, columpios, churrasqueras y varios senderos.

historia-puente-asuncion-zona5-guatemala-parque-ecologico-instalaciones

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada