En el Centro Histórico de la ciudad de Quetzaltenango se ubica el Edificio Rivera, exactamente, en la once avenida y quinta calle esquina, de la zona 1 de Quetzaltenango.
Historia del Edificio Rivera en Quetzaltenango, departamento de Guatemala
Anteriormente, en el lugar donde se encuentra el edificio, existía el conocido portal de las mantequeras, en el que se podía conseguir carne de cerdo y todos sus derivados.


La idea original de este edificio fue de los hermanos Ezequiel y Rafael Rivera, en 1925, su objetivo era tener un edificio que resaltara en Quetzaltenango por su diseño, y que contara con locales comerciales y áreas para trabajar.
El Edificio Rivera guarda un estilo neoclásico, y fue construido bajo la dirección del arquitecto Italiano Francisco D’amico, finalizando su construcción en el año de 1928.
El incendio que lo cambió todo
En el año de 1982 esta joya arquitectónica fue víctima de un incendio. Se consumió todo el interior, que en su totalidad era de madera importada de San Francisco California, Estados Unidos, sin embargo, la fachada de cemento soportó el siniestro.


La Universidad Rafael Landívar, por medio de su facultad de arquitectura, elaboró un proyecto de reconstrucción para poder reparar los daños tras el incendio. Sin embargo, se perdieron varios elementos valiosos, como una chimenea que existía en el interior del edificio y que era única en su género.
En la actualidad, este gran edificio continúa llamando la atención en Quetzaltenango por su hermosura y majestuosidad, y alberga varias oficinas y restaurantes.
Referencias
- Edificio Rivera Quetzaltenango. Visit Guate Maya. Recuperado el 4 de enero de 2023, de https://bit.ly/3vEfz5D