Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Biografía de Mario Villanueva, maestro de karate en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Mario Villanueva, maestro de karate en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mario Villanueva con su indumentaria para hacer deporte. Foto 2: Imagen antigua de Mario Villanueva realizando un paso de karate. (Créditos: Grand Master Mario Villanueva).

Esta es la biografía de Mario Villanueva, maestro de karate en Guatemala que trabajó durante toda su vida por el desarrollo de esta rama deportiva.

Beta Escucha la nota

Mario Villanueva Vargas fue un maestro de karate en Guatemala que dejó un gran legado en el desarrollo de las artes marciales en Guatemala.

Formó a varias generaciones de deportistas expertos en artes marciales, ya que también destacó por su gran vocación para instruir a los más jóvenes.

Biografía de Mario Villanueva, maestro de karate en Guatemala

  • Fecha de nacimiento: 20 de mayo de 1948.
  • Fecha de fallecimiento: 17 de noviembre de 2022.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fotografía antigua de Mario Villanueva cuando estudiaba en México. Está junto a sus compañeros, todos vestidos con indumentaria de karate. (Créditos: Mario Villanueva Vargas).

Trayectoria profesional de Mario Villanueva

Estudió con varios maestros de artes marciales de origen mexicano, de quienes obtuvo los primeros conocimientos de Lima Lima, y luego de esta experiencia, el maestro Villanueva introdujo el estilo de karate Lima Lama a Guatemala y llevó este estilo a su mayor nivel competitivo.

Durante su trayectoria profesional formó a varios profesores y maestros de karate. Asimismo, en su perfil de Facebook solía compartir artículos escritos por él mismo, los cuáles tenían como objetivo mejorar el arte marcial en Guatemala y ayudar a los profesionales que se dedican a esta rama deportiva.

Asimismo, Villanueva también destacó por su basto conocimiento en Aikido, karate japonés y Judo, en donde ostentó cinta negra. A inicios de la década de los setenta, introdujo el Capoeira a Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mario Villanueva con su indumentaria de karate previo a una pelea. (Créditos: Julio Rivera Clavería).

Reconocimientos obtenidos por Mario Villanueva

  • Grand master de Lima Lama
  • Cinta Negra 10mo Grado
  • Hall of Famer de USA Martilal Arts Association

Uno de sus legados más importantes lo dejó a todos los alumnos que formó en su gimnasio ubicado en la Calzada San Juan, zona 7, Ciudad de Guatemala.

Durante toda su vida, Mario Villanueva destacó por su maestría en las artes marciales pero también por su integridad, liderazgo y sabiduría, y por ser un excelente padre, abuelo y bisabuelo.

Referencias

  • Página de Facebook Julio Rivera Clavería. Recuperado el 28 de noviembre de 2022, de http://bit.ly/3u3Fy5X
  • Página de Facebook Grand Master Mario Villanueva V. Recuperado el 28 de noviembre de 2022, de http://bit.ly/3AUUZBg
Historia destacada