Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El Pom en la espiritualidad maya guatemalteca

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

El Pom en la espiritualidad maya guatemalteca
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pom Rijche' sobre una manta de tela típica. (Créditos: Espiritualidad Maya de Guatemala.org).

El Pom en la espiritualidad maya guatemalteca sirve para limpiar, purificar y llevar las oraciones y peticiones personales a al Ajaw Creador.

Beta Escucha la nota

Dentro de la espiritualidad maya guatemalteca se utilizan varios materiales para cada ceremonia, dependiendo su tipo, la voluntad de la ofrenda y las posibilidades económicas de quienes la realizan. El Pom o copal, es la ofrenda por excelencia.

El Pom en la espiritualidad maya guatemalteca

El Pom o copal se elabora con la resina de los árboles y destaca por el fuerte y oloroso humo que despide. Los pueblos mayas de Guatemala han reconocido desde tiempos ancestrales el uso del pom, ya que en el Popol Vuh se destaca su importancia:

Lloraron de felicidad cuando les amaneció, quemaron su incienso, su preciado incienso. Luego lloraron porque todavía no habían visto, no habían contemplado el nacimiento del sol. Enseguida nació el Sol. (Sam Colop, 2011).

No traían grandes presentes, quemaron sólo trementina, sólo sedimento de resina, junto con pericón, para esa ceremonia a sus deidades. (Sam Colop, 2011).

Quemaban trementina, quemaban también pericón amarillo y pericón blanco. (San Colop, 2011).

Existen diferentes clases y tamaños de pom, como:

  • Pom Bola: Este material tiene forma de bola, hace un recuerdo del juego de pelota maya que los héroes gemelos se ofrendan cuando hay problemas, el pom bola es un recuerdo de aquella pelota con la que Jun Ajpu e Ixbalanque irritaron a los señores de Xiba’alb’a y fueron vencidos.
    El Pom en la espiritualidad maya guatemalteca

    Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pom Bola sobre una tela típica. (Créditos: Espiritualidad Maya.org ).

     

  • Pom verde: También conocido como Raxpom, este incienso es la ofrenda por excelencia para agradecer los favores y bienes recibidos. Este es producido en las Verapaces y es muy apreciado en las ceremonias. Viene envuelto en unas hojas y tiene forma de tamal, por su exquisito aroma, se utiliza en saturaciones para agradecer y bendecir casas, tuj o negocios.
  • Pom Rijche’: Conocido también como estoraque o cascarita, el pom rijche’ es la capa protectora que se desprende de un árbol resinoso, esta se utiliza para sahumerios de salud por su alto contenido de aceites esenciales.

    El Pom en la espiritualidad maya guatemalteca

    Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pom Rijche’ con ramas a la par y sobre una manta típica. (Créditos: Espiritualidad Maya.org ).

  • Copal Blanco: Este material ceremonial es muy apreciado debido al valor económico que representa poder ofrendarlo. Está compuesto por trozos de madera que son sumergidos en resina de copal. Es usada principalmente para el pago en el Nahual Toja por tener un costo más elevado y un fuerte aroma.
  • Cuico: Es el pom más pequeño, este se ofrenda para pago espiritual en las ceremonias, son pequeñas pastillas que se asemeja a una moneda muy pequeña de cinco centavos, y como dicen los abuelos, es muy pequeña, porque solo siendo humildes se puede ofrendar. Esta se elabora con resina de pino.
    El Pom en la espiritualidad maya guatemalteca

    Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Recipiente de barro con cuico, sobre una manta de tela típica. (Créditos: Espiritualidad Maya.org).

     

  • Utza’m xik’a’y: O conocido también como palito, son pedacitos de ramas bañadas con resina de pino, sirve para ayudar a resolver problemas y dificultades. Se utiliza para pedir perdón por los errores cometidos, ya que se dice tradicionalmente que cuando una persona se porta mal, le dan con el chicote. La idea de quemar este pom es para que no se castigue espiritualmente ni material a la persona que lo ofrenda.

En la actualidad, algunos ajq’ijab asocian cuatro variedades de Pom con los cuatro lados del mundo: Mixta Pom (Oriente) Kawistan Pom (Poniente), Kabawil Pom (Norte), y Porowal Pom (Sur).

Referencias

  • Espiritualidad Maya en Guatemala. Los materiales que se usan en la ceremonia. Recuperado el 17 de agosto de 2022, de https://bit.ly/3wasAVn
  • Los materiales ceremoniales que se usan en los ritos de la espiritualidad maya de Guatemala. Julio David Menchú – Simposio 26, 2012. Asociación Tikal. Recuperado el 17 de agosto de 2022, de https://bit.ly/3Av3cwg
Historia destacada