Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Qué es un Psicólogo Clínico?

Por: Luis Rodriguez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

guatemala-psicologa
(Foto: Universidad Piura, Perú)

El tratamiento y diagnóstico de las enfermedades de salud mental están a cargo del Psicólogo Clínico, que brinda apoyo a los pacientes guatemaltecos.

Descripción

El Psicólogo Clínico es el profesional que tiene sólidos conocimientos de los procesos mentales y que colabora para que sus pacientes encuentren alivio para cambiar los hábitos que generen malestar en su vida diaria.

Esta profesión está dedicada a la comprensión de los procesos mentales de los seres humanos y por lo tanto, entra en el campo de la asistencia sanitaria.

Las principales funciones del Psicólogo Clínico al ejercer su profesión son: ayudar a que los pacientes tengan hábitos saludables; atiende crisis; la atención para solucionar problemas de ansiedad, depresión, fobia, de pareja, duelo y muchos más.

Por medio de terapias correspondientes, el psicólogo ayuda a sus pacientes a encontrar la solución a los problemas que se han detectado.

El Psicólogo Clínico puede trabajar en una institución donde devenga un salario o bien puede tener una clínica propia.

¿Dónde puedo trabajar?

Una de las ventajas que ofrece la profesión de Psicólogo Clínico es que tiene en sus manos decidir si trabaja en calidad de empleado de alguna empresa o institución, o bien si abre su propio consultorio en donde brinda las terapias y seguimiento a sus pacientes.

También hay algunas empresas o instituciones que contratan a estos profesionales para atender las necesidades psicológicas de sus empleados.

¿Dónde puedo aprender?

Para empezar a comprender todo aquello que implica ser Psicólogo Clínico es importante aprender acerca de los patrones y tratamientos en el comportamiento del ser humano.

El campo de la psicología clínica tiene diversas corrientes, por ejemplo, existe la formación en distintas escuelas o tendencias y lo más recomendable es conocerlas para decidir en qué caso en particular deberán aplicarlas.

Una de las principales es la escuela cognitiva, sin embargo hay más, ya que existe la conductiva, el psicoanálisis y la Gestalt.

Para obtener el título académico que acredita a un Psicólogo Clínico es necesario estudiar en alguna universidad:

Herramientas

En línea hay una gran cantidad de recursos educativos que sirven para la formación de los futuros psicólogos y también para que los profesionales conozcan más sobre tendencias nuevas y actualizarse.

Por ejemplo, conocer el test Eneagrama Riso-Hudson para descubrir la personalidad y su correspondiente explicación con el libro La sabiduría del eneagrama.

También es importante ampliar los conocimientos que se adquieren por medio de un libro, aquí hay uno que debe tener un espacio en la biblioteca personal de todo psicólogo: Arquetipos e Inconsciente Colectivo.

Becas

Como Psicólogo Clínico es posible estudiar alguna especialidad en otros países que ofrecen una gama amplia de oportunidades. Para elegir entre muchas opciones, se puede aplicar en Becas sin Fronteras y elegir la que más convenga o interese.

¿Dónde puedo aplicar para un empleo?

Con internet, en la actualidad es más sencillo saber qué opciones de empleos disponibles hay; por eso en los siguientes buscadores hay opciones en las que se puede aplicar:

Referencias  

Historia destacada