¿Qué es un Politólogo? | Aprende Guatemala.com

¿Qué es un Politólogo?

| Por: Luis Rodriguez
guatemala-politologo
(Foto: Carlos García León)

El análisis de la política en Guatemala está a cargo del Politólogo, ya que analiza, diseña y ejecuta acciones públicas para la organización social.

Descripción

El Politólogo es un profesional que realiza un análisis de la realidad política y social del entorno, con el fin de cuestionar lo que se tiene por base, para después evaluar la implementación de posibles políticas públicas.

Un Politólogo es un estudioso de los asuntos políticos y posee conocimientos que adquirió como parte de su formación, por ejemplo, de administración pública, economía, historia, sociología, relaciones internacionales y otras.

También puede fungir como consejero o dirigente de partidos políticos, alcaldes, gobernadores o laborar en instituciones como secretarías, ministerios, asambleas y concejos, entre otras.

Un campo laboral en el que se desempeñan es el de asesoramiento o consultoría para asuntos electorales, ya que pueden realizar estudios de opinión, diseñan programas y campañas, y el acompañamiento a los partidos políticos.

¿En dónde puedo trabajar?

Todo dependerá del enfoque al que se quiera dedicar carrera laboral. Esto se dice porque hay diversos campos en los que el Politólogo se desarrolla, por ejemplo, podría ser  una de las siguientes opociones: la administración pública, investigación, consultoría independiente, sector privado o partidos políticos.

Existen instituciones que se dedican a realizar análisis de la coyuntura política y social del país, en donde laboran Politólogos:

¿En dónde puedo aprender?

Para ser un Politólogo se debe aprender acerca de análisis, gestión y estrategia política para implementar soluciones que vayan acorde a las necesidades del país.

Las siguientes universidades ofrecen formar politólogos:

Herramientas

Becas

Como Politólogo se puede estudiar una especialidad en otros países que ofrecen una gama amplia de posibilidades.

Para aplicar es necesario revisar las opciones disponibles y elegir la que más convenga o interese.

Aplicar en:

¿Dónde puedo aplicar para un empleo?

En los siguientes buscadores es posible hallar opciones, entre las cuales se puede elegir la que más conviene:

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM