Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Lagunas que existieron en varias zonas de la ciudad de Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Lagunas que existían en varias zonas de la ciudad de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto antigua de Laguna El Naranjo y foto actual de la ciudad de Guatemala. (Créditos: Todo Colección/Viajeros Ocultos).

Se cree que fueron alrededor de 14 lagunas las que existieron en zonas de la ciudad de Guatemala e incluso se mantuvieron a inicios de los ochenta.

Beta Escucha la nota

Antes de que existieran edificios, casas y centros comerciales, en varias zonas de la ciudad de Guatemala existían lagos y lagunas que estaban rodeados de vegetación y naturaleza. Con la expansión de la ciudad y construcciones, estos espacios fueron disminuyendo hasta desaparecer.

Lagunas que existían en varias zonas de la ciudad de Guatemala

Zona 7 de la Ciudad de Guatemala

Una de las ciudades más importantes para la civilización maya fue el área de Kaminal Juyú, la cual contaba con un recurso hídrico muy importante, el Lago Miraflores, que tenía una extensión de 8 kilómetros cuadrados, esto significa que abarcaba una parte importante de la actual zona 7 de la capital. 

Sin embargo, ese gran lago se convirtió después en varias lagunas estacionales que acaparaban agua en la época lluviosa. Tiempo después desapareció por completo.  

Lagunas que existían en varias zonas de la ciudad de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ilustración de la ciudad de Kaminal Juyú. (Créditos: Historia de Centroamérica).

Zona 9 de la Ciudad de Guatemala

Lo que ahora se conoce como el Parque de la Industria, era en los años cincuenta un espacio boscoso con una enorme laguna, en donde se criaban patos silvestres y era parte del Cantón Tívoli. Al inicio de los años sesenta, el presidente Miguel Ydigoras Fuentes dio su aprobación para construir en esa área un gran parque, para exponer la producción de las industrias en Guatemala y Centroamérica.

En el área del Boulevard Liberación, existía también un lago llamado San Isidro, el cual era visitado a principios de siglo por personajes ilustres que deseaban dar un paseo en medio de la naturaleza.

Zona 1 de la Ciudad de Guatemala

La Laguna el Soldado, era llamada así por las pozas que se formaban por falta de drenajes en la época de invierno, en la parte norte del fuerte San José Buenavista, una fortaleza militar localizada al sur de la Nueva Guatemala de la Asunción.

Lagunas que existían en varias zonas de la ciudad de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto antigua del Fuerte San José, Laguna del Soldado que ahora forma parte de la 20 calle zona 1. (Créditos: Orgulloso de ser guatemalteco ).

Estas lagunetas se formaban entre la parte trasera de la Iglesia El Calvario y el Fuerte de San José Buena Vista. Fue en los años cuarenta, que el alcalde Mario Méndez Montenegro decidió expandir la sexta avenida hacia el Sur para comunicarse con el barrio de Tívoli en la zona 9, por lo que botaron el cerro donde estaba la iglesia El Calvario para ampliar la sexta avenida.

Lagunas en el Municipio de Mixco

La Laguna El Naranjo se encontraba en el interior de una finca cafetalera, según cuentan los vecinos, para llegar había que atravesar un camino de tierra que se encontraba cerca de lo que ahora se conoce como El Tecolote, pero en esa época, no existían viviendas y urbanización.

Lagunas que existían en varias zonas de la ciudad de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mapa en donde se localiza la Laguna el Naranjo. (Créditos: Recuerdos y Leyendas de Mixco).

Testigos afirman que se ubicaba cerca del Colegio Decroly Americano y que se terminó de secar en la década de 1980.

Por último, en registros se destaca que en la Zona 18 de la ciudad también existió San Rafael La Laguna, un importante punto de reunión en 1960.

Referencias

  • Reserva de Kaminaljuyu. El Sancarlista U. Recuperado el 8 de junio de 2022, de https://bit.ly/3NNG6nO
  • La ciudad de Guatemala a través de los años antiguos. SkyscraperCity Forum. Recuperado el 8 de junio de 2022, de https://bit.ly/3uz6ATp
  • Secretos de Mi Ciudad: El Gran Parque de la Industria. YouTube. Recuperado el 8 de junio de 2022, de https://bit.ly/3PdwlQR
  • Cuenta de Tik Tok, Nueva Narrativa Guate.
Historia destacada