Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia de Plaza Confucio en la zona 15 de la ciudad de Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia de Plaza Confucio en la zona 15 de la ciudad de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Entrada de la Plaza Confucio y monumento a este filósofo ubicada en el parque. (Créditos: foursquare).

La Plaza Confucio en la zona 15 de la ciudad de Guatemala ha formado parte de la historia de muchos vecinos que han crecido cerca de este lugar.

Beta Escucha la nota

La historia de Plaza Confucio en la zona 15 de la ciudad de Guatemala se remonta a los años ochentas cuando se inauguró este espacio en el Boulevard Vista Hermosa, frente a la Colonia El Maestro.

Historia de Plaza Confucio en la zona 15 de la ciudad de Guatemala

La Plaza Confucio fue inaugurada el 27 de enero de 1983 con una ceremonia presidida por el alcalde de ese entonces, el ingeniero José Ángel Lee Duarte y el embajador de China en Guatemala, el doctor I-Cheng Loh.

En ese acto también estuvieron presentes integrantes de la comunidad China en el país, miembros del cuerpo diplomático, representantes de gobierno y algunos vecinos cercanos.

Historia de Plaza Confucio en la zona 15 de la ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Plaza Confucio en donde se observa el monumento a Confucio. (Créditos: Foursquare ).

En aquel entonces, el embajador de China expresó que ese día era muy especial porque representaba la culminación de un proyecto que se había iniciado 19 meses atrás, y que para la colonia china residente en el país, era la primera vez que existía un símbolo de tradición cultural china. 

El acto de inauguración finalizó cuando fueron lanzadas al viento 200 palomas que alzaron vuelo y dieron varias vueltas alrededor del monumento ante la algarabía de los asistentes.

Detalles del monumento en honor a Confucio

La obra monumental fue donada por la municipalidad de Taipei a la ciudad de Guatemala y posee en el centro una estatua del filósofo chino Confucio que mide 2.7 metros de alto y descansa sobre una base de 10 metros de diámetro, cubierta de baldosas de cerámica.

La pirámide truncada está cubierta con mármol de color verde y blanco, y sobre ella, fue grabado en idioma chino y español el famoso capítulo «Armonía» que representa la esencia de la filosofía de Confucio.

Historia de Plaza Confucio en la zona 15 de la ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista de la entrada de la Plaza Confucio. (Créditos: foursquare ).

A su alrededor también se observa un hermoso jardín decorado con variedades de la flora y fauna de China, y dos puertas orientadas hacia el Norte y Sur.

Para la construcción de la Plaza Confucio colaboraron los arquitectos Howard Yang Luke y Miguel Woc Chang, también los ingenieros Lucio Yong Chang y  Eduardo León Seis, así como el artista Julio Arévalo Morales.

Datos sobre Confucio

Confucio fue un filósofo que vivió entre los años 551 y 449 antes de Cristo. A lo largo de su vida alternó periodos en los que ejerció como maestro, y otros en los que sirvió como funcionario del pequeño estado de Lu, en el nordeste de China.

Historia de Plaza Confucio en la zona 15 de la ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Arco chino que es la entrada de la Plaza Confucio. (Créditos: guatevalley).

Actualmente, este parque es considerado por los vecinos del lugar como una plaza tranquila en la que se puede pasear con la familia, tomarse fotos o simplemente realizar ejercicio.

Referencias

Historia destacada