Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Características de la Danza de los Viejitos proveniente de Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Características de la Danza de los Viejitos proveniente de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personajes realizando el baile de los viejitos. (Créditos: Captura de pantalla tomada de Rayito GT ).

El baile de los viejitos es una danza tradicional que se realiza durante festividades importantes en el departamento de Alta Verapaz, Guatemala.

Beta Escucha la nota

Los bailes tradicionales de Guatemala son el resultado de un proceso de mestizaje que duró cientos de años.  Estas danzas se realizan en todas partes del país y permiten que los pueblos se expresen por medio de música y bailes. Uno de los más conocidos y antiguos es la Danza de los Viejitos. 

Características de la Danza de los Viejitos proveniente de Guatemala

A esta danza también se le denomina “Danza de los Mazates” y es una de las tradiciones más famosas dentro de la cultura verapacense y uno de los bailes hispánicos más antiguos de Guatemala. Esta actividad se realiza en honor a la Santa Cruz y a la Virgen de Concepción en el municipio de Santa Cruz, departamento de Alta Verapaz.

Características de la Danza de los Viejitos proveniente de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personajes realizando el baile de los viejitos. (Créditos: Captura de pantalla tomada de Rayito GT ).

Según cuenta la tradición, la danza se ejecuta con un fino sentido del humor. Los danzantes son ataviados con un traje peculiar de los campesinos de la zona, que consiste en una camisa de manta blanca. Las ancianas también tienen trajes tradicionales, vestidos, sombreros y varios de ellos utilizan una bastón acorde a su personaje. Además llevan máscaras con facciones sonrientes de ancianos. La música utilizada durante el baile es la marimba orquesta.

En el baile los movimientos de los viejos que están achacosos y encorvados, se transforman de pronto en alarde de vigor y agilidad, en estruendosos zapateados que contrastan con ataques de tos, temblores que provocan caídas y jocosos intentos de sus compañeros por revivir al accidentado.

El baile en la actualidad mantiene las mismas características que poseía desde antes de la época de la conquista.

Características de la Danza de los Viejitos proveniente de Guatemala (2)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Persona caracterizada para realizar el baile de los viejitos. (Créditos: DeGuate ).

 Personajes en la Danza de los Viejitos

Las personas que realizan la Danza de los Viejitos se visten como ancianos y marchan bailando en las calles del lugar. Existen dos personajes durante este baile. El Mazate anciano, a quien se le denomina Man, y el Mazate pequeño, a quien se le llama Chisca.

Características de la Danza de los Viejitos provenientes de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Baile de los Viejitos realizado en una calle. (Créditos: Captura de pantalla tomada del video de Jacob Esquite Pelen).

Las danzas guatemaltecas tienen un contexto ritual y popular que se manifiesta mayoritariamente en poblaciones indígenas y que forman parte de festividades populares vinculadas a la vida histórico – cultural del país.

Referencia

  • Tradiciones y costumbres de Guatemala. Henry Orlando Figueroa Vega. Recuperado el 17 de junio de 2022, de https://bit.ly/3HGpEo4
  • Danzas de Guatemala. Reunidos webnode.es. Recuperado el 17 de junio de 2022, de https://bit.ly/3HyJkKk 
  • Los bailes folklóricos importantes de Guatemala. De Guate. Recuperado el 17 de junio de 2022, de https://bit.ly/3OpZuYy 
Historia destacada