Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Arte sacro de la Ciudad de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un ángel dentro de una iglesia cerca de una vela. (Crédito de foto: Jesús en Guatemala)

El arte sacro de la Ciudad de Guatemala es un conjunto de piezas que vienen desde la pintura hasta la arquitectura que hace representación católica.

Beta Escucha la nota

El arte sacro de la Ciudad de Guatemala está influenciado, en gran medida, por el tiempo de la colonia y evangelización española en el país. De esa cuenta es que existen iglesias, pinturas y objetos con características similares.

Historia del arte sacro de Ciudad de Guatemala

En principio, el arte fue una técnica de evangelización por parte de los españoles a los pueblos centroamericanos. De hecho, los misioneros acudían a los lugares donde, previamente, los capitanes españoles ya se habían asentado.

Además de un crucifijo y la biblia, el arte era una forma visual de comunicación entre ambos pueblos. En el caso de Guatemala, la presencia española trajo el influjo renacentista, barroco y neoclásico.

Arte sacro de la Ciudad de Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una Virgen sosteniendo al niño Jesús en sus brazos. (Crédito de foto: SoundCloud)

Parte de las enseñanzas era que «La imagen conduce a la oración y con la imagen llega el mensaje y contenido de la fe». De esa cuenta, en la colonia se crearon una serie de cuadros cuyo objetivo era promover las buenas costumbres de vida.

Las muestras del arte sacro en Guatemala

Si bien la pintura y la escultura eran muestras importantes de figuras religiosas, la arquitectura son uno de los símbolos que caracteriza el paisaje urbano guatemalteco. De esa cuenta se hallan templos religiosos —que se han modificado con los años—.

Arte Sacro de Ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una Virgen sosteniendo al niño Jesús del Nacimiento del Beaterio de Belén, zona 1.(Crédito de foto: Arte Sacro en Guatemala)

De hecho, a mitad del siglo XVII, no habían investigaciones sobre los terrenos sísmicos al momento de construir. Por ello, los primeras construcciones arquitectónicas estaban hechas mampostería a base de piedra irregular, rafas de ladrillo y argamasa de cal y arena.

Con los terremotos, las condiciones de construcción cambiaron. Algunas catedrales ahora estaban hechas de adobe, con cubierta de teja, mientras que algunas fachadas era mejor elaboradas y detalladas.

La modernización del arte sacro en Guatemala

Con la llegada del siglo XX, se adecuaron nuevos estilos de construcciones arquitectónicas. Entre ellos, añadir otros elementos como el hierro y el cemento. Así, se crearon otro tipo de propuestas más novedosas —aunque limitadas—.

Arte Sacro de Ciudad de Guatemala-04

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la Catedral Metropolitana de Guatemala. (Crédito de foto: Ricardo Valdez)

Así, es como se involucró mucho la influencia del Art Decó, a partir de 1925, se agregaron módulos, oficinas, patios internos, atrios laterales y una serie de apartados que no siguiera necesariamente una orden litúrgica.

Referencias

  • Chajón, A. Templos modificados y desaparecidos en el Valle de la Ermita. Consultado el 31 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3tV3h91
  • García, W. Se debe crear una normativa legal específica para el cuidado, resguardo y control del arte religioso (católico) a cargo de los sacerdotes, hermandades, cofradías y/o asociaciones del Municipio de Guatemala. Consultado el 31 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3u51rTj
Historia destacada