Medidas de seguridad para la Quema del Diablo en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Medidas de seguridad para la Quema del Diablo en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una tienda de piñatas lista para la venta de la Quema del Diablo. (Crédito de foto: DCA)

La Quema del Diablo en Guatemala es una fiesta muy importante que marca el inicio de la época navideña en el país, pero que debe hacerse con cuidado.

Beta Escucha la nota

La Quema del Diablo en Guatemala es una celebración previa a las fiestas navideñas en el país. Guarda una importante y simbólica historia que, sin embargo, debe llevarse con precaución y responsabilidad.

Medidas de seguridad para la Quema del Diablo en Guatemala

Existe una imagen en redes sociales sobre los consejos que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social publicó en 1988. Una caricatura, una en forma de bombero y la otra de diablo quemado, le dieron un mensaje a la población desde entonces.

¿El motivo? Durante las fiestas que involucran fuegos artificiales, los accidentes como incendios o quemaduras son inminentes —especialmente para los menores de edad que no tiene supervisión adulta—.

Medidas de seguridad para la Quema del Diablo en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: boletín del departamento de Relaciones Públicas del IGSS de 1988. (Crédito de foto: Diario del Ayer / Facebook)

De hecho, durante las fiestas como esta —siendo tan acostumbradas a realizarse—, aumentan los casos de quemaduras y heridas. Por esta razón, recomendaciones de hace más de 30 años aún siguen vigentes en la actualidad:

  • En caso de realizar una fogata, hacerlo en un ambiente controlado. Es decir, área abierta, agregando ramas, madera o material sin riesgo a estallar.
  • No utilizar líquidos inflamables; dígase: alcohol, gasolina, queroseno, esmalte de uñas, etc.
  • Evitar dejar solos a los niños, especialmente para que no salten sobre los elementos que se están quemando.
  • Si hay algún tipo de cuete en la ropa de alguien o cercano al fuego, alejarlo lo más pronto posible.
  • Cualquier fogata debe estar alejada del alambrado o alumbrado público, de esta manera se evitará cualquier tipo de corte circuito en el sector.
  • Al haber casas de cartón o de algún tipo de material inflamable de rápido alcance, considerar hacer la fogata en otro lugar más seguro.
  • Cuando ya haya terminado la celebración, apagar la fogata. Eso significa que las brazas deben estar completamente apagadas para que el viento no pueda encenderlas. Por ello, además de verter agua, poner en cima tierra para ahogar la llama.

Dato curioso

  • Una de las peculiaridades que tenía este anuncio era la frase del final. Este decía «mientras el diablo esté vivo, cualquier accidente puede ocurrir». De esa manera, se buscaba fomentar la sana y segura diversión a través de una costumbre guatemalteca.
  • Hay que tomar en cuenta que existen alternativas más amigables con el medio ambiente para simbolizar la «quema del diablo».

Referencias

  • El diario del ayer. Este 7 de diciembre de 1988 ¡qué el diablo no lo queme! Consultado el 7 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3DznaUO
  • Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Evite accidentes con la quema del diablo. Consultado el 7 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3Gk6GS8
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada