Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Cuidados del árbol de pinabete en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre colocando un marchamo a un pinabete en su estado natural. (Crédito de foto: Ecociencia GT)

Los cuidados del árbol de pinabete en Guatemala son fundamentales para preservar esta especie de árbol que está en la lista de peligro de extinción.

Beta Escucha la nota

Los cuidados del árbol de pinabete en Guatemala son de suma importancia dado el estado en que se encuentra. De hecho, esta especie se encuentra en la lista de especies nativas en peligro de extinción. Por ello, se lanzaron regulaciones para su conservación.

Razones por las que el pinabete está en peligro de extinción en Guatemala

Al ser un árbol sumamente popular en épocas navideñas. Destaca porque su follaje se usa con fines decorativos debido a su olor y el color de sus ramas. Así, se suele cortar para utilizarlo como árbol de Navidad o como adorno que acompaña los nacimientos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista desde uno de los campos de Pinabetes que existe en Guatemala. (Crédito de foto: Billeben Nature)

Además, su madera es de gran calidad. Por esa razón, también se aprovecha los troncos para trabajar artesanías que, de igual manera, son adornos. Lamentablemente, al ser una fuente de gran material, suele talarse de manera ilegal.

Cuidados del árbol de pinabete en Guatemala

Según el Acuerdo Gubernativo número 198-2014, la especie Abies guatemalensis se encuentra en la lista de especies amenazadas de Guatemala —lo que significa que la especie está en peligro y merita protección—.

De esa cuenta, y en aras de destacar su importancia, el pinabete forma parte integral del patrimonio natural y cultural de los guatemaltecos. Así, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el Instituto Nacional de Bosques supervisan la plantación.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: árbol de pinabete que sostienen un marchamo colocado por INAB y CONAP. (Crédito de foto: Actualidad Huehuetenango)

Las plantaciones y el corte ilegal del pinabete en su estado natural impide que la especie se reproduzca. Por ello, es de forma obligatoria que las áreas productoras de semillas y viveros de pinabete estén inscritos en el Registro Nacional Forestal. Además, se recomienda:

  • Adquirir pinabetes con marchamo —una etiqueta que posee número de correlativo, lo cual indica un previo registro y que pertenece a una plantación sostenible—.
  • Tenerlo en temperaturas más o menos frías —ya que son tolerantes a climas helados—.
  • Además, es exigente en cuanto un ambiente húmedo.
  • Cuando ya está cortado ya no se espera que se riegue o limpie. Sin embargo, para mantener las ramas, puede rociarse con un poco de agua.

Recomendaciones para una correcta elección de sitio para la especie

Lo mejor que una persona puede hacer al momento de elegir un pinabete es apegarse a las características de la temperatura, pluviometría, humedad relativa, zona de vida y las condiciones fisiográficas que son:

  • Temperaturas en un rango entre 15.5º y 17.5º C., que es un indicador de un área montañosa.
  • La humedad relativa se encuentra arriba del 80%, en sitios con bancos de neblina o lluvia también típicas de las zonas montañosas.
  • La especie se ubica mejor en zonas de bosque húmedo, destacando en las altas montañas y volcanes de Guatemala. Al mismo tiempo, se halla en poblaciones aisladas que presenten un bosque muy húmedo.
  • De hecho, los mejores ejemplares se han registrado entre los 2550 a 3400 metros sobre el nivel del mar —esta altura garantiza las condiciones de lluvia, nubosidad y suelo-atmósfera que requiere anualmente—.

Referencias

  • Instituto Nacional de Bosques. Paquete Tecnológico Forestal – Pinabete – Abies guatemalensis Rehder. Consultado el 5 de noviembre de 2021.
  • Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Conservación del Pinabete. Consultado el 5 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/2ZV4KQ6
  • Acuerdo Gubernativo No. 198-2021. Consultado el 5 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/3bN9VEx
Historia destacada