Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Día Nacional del Ingeniero Agrónomo en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Día Nacional del Ingeniero Agrónomo en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ingeniero agrónomo agachado para ver las hojas de un cultivo. (Crédito de foto: Educaweb)

El Día del Ingeniero Agrónomo en Guatemala es una fecha que celebra el trabajo y la búsqueda del desarrollo agrario a través de su labor en Guatemala.

Cada 14 de junio se celebra el Día Nacional del Ingeniero Agrónomo en Guatemala. Una celebración que no solo reconoce a un solo tipo de ingeniero, sino reúne más de 5 profesionales diferentes.

Día Nacional del Ingeniero Agrónomo en Guatemala

El 28 de septiembre de 2017, la Dirección Legislativa del Congreso de la República de Guatemala recibió la iniciativa de ley que propuso el 14 de junio como festivo. El objetivo era celebrar a todos los ingenieros asociados a carreras agremiadas del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala.

De hecho, el tema agrario y ambiental es un punto clave para la economía guatemalteca. Su labor como profesionales permite el avance de la seguridad alimentaria, comercial, industrial y agrícola que estimulen el desarrollo económico y social del país.

Día Nacional del Ingeniero Agrónomo en Guatemala-

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer indígena sembrando en las tierras de cultivo. (Crédito de foto: FGER)

De esa manera, entró en vigor que las dependencias del Estado, sus entidades descentralizadas y autónomas otorguen licencia con goce de sueldo a los pertenecientes a dicho colegio.

¿Qué otras profesiones se festejan este día?

Además de los ingenieros agrónomos, se incluyen otras ramas de la ingeniería agraria que hacen más grande el gremio. Estas son algunas de las carreras celebradas:

  • Ingeniero Ambiental
  • Ingeniero Forestal
  • Ingeniero Agroindustrial
  • Ingeniero de Administración de Tierras

¿Qué hace un ingeniero agrónomo en Guatemala?

Los ingenieros agrónomos son los encargados de manejar los recursos naturales —a nivel masivo e incluso más centralizado—, para desarrollar un producto. En este caso, enfocado a sectores agropecuarios, medio rural y la industria agroalimentaria.

Día Nacional del Ingeniero Agrónomo en Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ingenieros agrónomos reunidos en un campo viendo un cultivo. (Crédito de foto: El Orden de Pringles)

Así se impulsa los cultivos y la administración adecuada de los campos en el interior del país. Su principal objetivo es el uso adecuado de los recursos, siempre velando por el impacto del medio ambiente y de las comunidades aledañas.

¿En dónde estudiar ingeniería agrónoma?

Referencias

  • Congreso de la República de Guatemala. Número de registro 5297. Consultado el 14 de junio de 2021, de https://bit.ly/3xpPAhn
  • González, G. ¿A qué se dedica un ingeniero agrónomo? Consultado el 14 de junio de 2021, de https://bit.ly/3zozB4Q
Historia destacada