Cómo votar en las Elecciones de Guatemala desde el extranjero | Aprende Guatemala.com

Cómo votar en las Elecciones de Guatemala desde el extranjero

Cómo votar en las Elecciones de Guatemala desde el extranjero
Por primera vez los guatemaltecos que viven en el extranjero podrán emitir su voto.

Conoce más detalles acerca de lo que necesitas para participar en las elecciones generales como ciudadano guatemalteco si vives en el extranjero.

Guatemaltecos mayores de edad quienes viven en el extranjero ahora pueden emitir su voto para elegir al Presidente y Vicepresidente del país. Aquí te contamos más acerca de los requisitos y proceso que se debe seguir para participar en las Elecciones de Guatemala desde el extranjero.

Primeras Elecciones de Guatemala en el extranjero

En los Estados Unidos hay miles de personas con la posibilidad de emitir su respectivo voto para las Elecciones en Guatemala. Para el 2019, la tarea de organizar el proceso por primera vez se lleva a cabo por parte del Tribunal Supremo Electoral —TSE—.

Cómo votar en las Elecciones de Guatemala desde el extranjero

Requisitos para votar en el extranjero

Según el artículo 8 del Reglamento del Voto en el Extranjero por parte del TSE —Acuerdo 274-2016—, para ejercer tu voto en el exterior debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad y estar inscrito como ciudadano.
  • Haberte empadronado o actualizado tu residencia antes de la fecha establecida—120 días antes de la primera elección de Presidente y Vicepresidente de Guatemala—.
  • Contar con tu DPI vigente.

Quienes no pueden ejercer el voto son los guatemaltecos que:

  • Se encuentren en servicio activo en el Ejército Nacional o en los cuerpos policíacos y quienes tengan nombramiento para cualquier comisión o trabajo de índole militar.
  • Estén suspendidos en el ejercicio de sus derechos ciudadanos o hayan perdido la ciudadanía.

Cómo votar en las Elecciones de Guatemala desde el extranjero

¿Dónde votan los guatemaltecos en el extranjero en el 2019?

Las elecciones se llevarán a cabo el 16 de junio del 2019 en horario de 7:00 a.m. a 6:00 p.m., según la zona horaria de los siguientes estados:

Los Ángeles, California

  • Consulado General de Guatemala: 1975 Riverside Dr., Los Ángeles, California, 90039.

Houston, Texas

  • Consulado General de Guatemala: 6300 Richmond Avenue Suite 103, Houston, Texas, 77057.

Nueva York

  • W. New York Union Square en 201 Park Avenue S, New York, 10003.

Silver Spring, Maryland

  • Hotel DoubleTree by Hilton Washington DC en 8727 Colesville Rd, Silver Spring, Maryland, 20910.

Derecho al voto de los guatemaltecos

El artículo 12 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos —2018— se refiere al voto como un derecho cívico inherente a la ciudadanía, universal, único, personal y no delegable. El mismo artículo explica:

«Se instituye el derecho al voto en el extranjero a los ciudadanos guatemaltecos de conformidad con esta Ley para elegir al Presidente y Vicepresidente. El Tribunal Supremo Electoral, con el apoyo de las instituciones del Estado a las que les sea requerido, realizará las acciones necesarias para garantizar este derecho; el voto en el extranjero se emitirá en la misma fecha que se fije para las elecciones en Guatemala».

Esta es la primera vez que el proceso puede llevarse a cabo en el extranjero. ¡Así que asiste a esta fiesta cívica y ejerce como un orgulloso ciudadano guatemalteco tu derecho al voto!

Referencias

  • Acuerdo número 274-2016. Tribunal Supremo Electoral. Recuperado el 3 de junio de 2019, de http://bit.ly/2W9bMZT
  • Ley Electoral y de Partidos Políticos. Decreto Número 1-85. Asamblea Nacional Constituyente. Tribunal Supremo Electoral. Recuperado el 3 de junio del 2019, de http://bit.ly/2ESrJOq
Me gusta GUATEMALA.COM
Ir a Historia