¿Qué es un COCODE en Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Qué es un COCODE en Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: asamblea del COCODE reunida en una salón. (Crédito de foto: coredursuroccidente)

El COCODE es un sistema de organización que las comunidades del interior de Guatemala tienen para impulsar el crecimiento y desarrollo del grupo.

Un Consejo Comunitario de Desarrollo —también conocido como COCODE—, es un sistema compuesto por varios sectores de una comunidad para representar a la población a nivel social como económico.

¿Qué es un COCODE en Guatemala?

Por lo general, este consejo vela por el desarrollo tanto urbano como rural de las comunidades en el interior del país. Se compone por residentes de aldeas o los alrededores de la misma, pues conocen las problemáticas y necesidades de la comunidad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas reunidas en grupo haciendo una presentación frente a la comunidad de Flores. (Crédito de foto: Municipalidad de Flores, Petén)

De esa manera, buscan promover y realizar políticas participativas que prioricen los proyectos, planes y programas que beneficien al crecimiento de la comunidad. El trabajo que llevan a cabo identifican las mejores prácticas para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

¿Cómo se compone un COCODE?

El sistema de consejos se integra por medio de dos agrupaciones: la Asamblea comunitaria —que agrupa a los residentes de la misma comunidad—, y el Órgano de Coordinación —que se basa de acuerdo a los principios, valores o, en su defecto, a la reglamentación municipal.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: COCODE reunido en una asamblea con INAB. (Crédito de foto: @inabguatemala / Twitter)

Toda la base legal se sustenta según el artículo 13 de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

Además, en los municipios donde existan más de 20 Consejos, el Consejo Municipal de Desarrollo podrá establecer un COCODE de segundo nivel el cual podrá resolver ciertas funciones de forma suplementaria.

¿Cuáles son las funciones de un COCODE?

  1. Elegir a los integrantes del órgano coordinador y fijar un período de duración a su cargo.
  2. Promover a toda la comunidad y coordinación:
    • la participación activa para el desarrollo de la comunidad
    • la coordinación a las autoridades de las comunidades y todos los miembros de la misma
    • la promoción de políticas, programas y proyectos de protección integral
  3. Dar seguimiento a la ejecución de dichas políticas, proyectos y planes
  4. Proponer medidas correctivas al Consejo Municipal de Desarrollo o entidades correspondientes
  5. Evaluar la ejecución e impacto de las propuestas en la comunidad
  6. Solicitar al Consejo Municipal la gestión de recursos según las necesidades de la comunidad
  7. Informar a los resientes sobre el uso de los recursos solicitados
  8. Contribuir y dar seguimiento a la política fiscal, según la formulación de las políticas de desarrollo
  9. Reportar a las autoridades tanto municipales como departamentales correspondientes: el desempeño de las de los funcionarios públicos según la responsabilidad dada del sector
  10. Velar por el cumplimiento de las creencias, valores y principios según se hayan planteado como objetivo dentro del Sistema de Consejo de Desarrollo.

Acciones que realiza el Consejo de segundo nivel

El segundo nivel recibe responsabilidades presenciales y prácticas que puedan desarrollar. Pero, en caso de ser necesario, las funciones del Consejo principal serán llevadas por el de segundo nivel.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombres y mujeres reunidos en la Asamblea del Cocode. (Crédito de foto: Municipalidad del Estor)

Primordialmente, es una imagen o representación del consejo, el cual le designará funciones específicas según sea la necesidad. O bien, actuará bajo las funciones del Órgano de Coordinación.

Funciones del órgano de Coordinación

A diferencia del Consejo, el cual tiene la mayor cantidad de responsabilidades, la coordinación se encarga de hacerlas realidad. De esa cuenta:

  1. Ejecuta las acciones de la Asamblea Comunitaria
  2. Administra el uso de los recursos asignados tanto por parte de la asamblea como de la coordinación municipal
  3. Convocar a las asambleas ordinarias y extraordinarias del Consejo

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada