Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Qué es el dominio gt en Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: pestaña de Google con el dominio gt. (Crédito de foto: Guatemala.com)

El dominio gt es un registro web a nivel internacional que administra todas las páginas guatemaltecas con dicha terminación en enlace del sitio.

El dominio gt es una terminación de la mayoría de los sitios web de Guatemala. De hecho, este se relaciona con el registro según la posición geográfica del país.

¿Cómo funciona un dominio web?

Un dominio web es el equivalente a una dirección física, pero esto a nivel digital. En el dominio se registra la información de búsqueda a nivel de comunicación web.

Estos registros están supervisados por ICANN —la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados—, el cual especifica la extensión disponibles.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen ilustrativa de las terminaciones de las páginas de internet. (Crédito de foto: Max Camuñas)

Para que una página de internet funcione es necesario que cuente con un dominio web y un servidor web.

Las categorías de los dominios

Existen «órdenes» llamados niveles, que son las terminaciones que aparecen en una dirección tanto de correo electrónico como de un sitio web.

  • Nivel superior: son todos aquellos con dominio .com, en donde también se alojan otros formatos como .org y .net.
  • Nivel superior según el código del país: son las letras que se basan en los códigos internacionales para identificar un país en específico. En este caso, Guatemala se compone por GT.
  • Nivel superior genérico: diseñadas para las instituciones y entidades son fines de lucro con terminaciones .edu (educación), .mil (militar), .gov (govierno) .org (organización).

¿Qué es el dominio gt en Guatemala?

El dominio web .gt está estrechamente relacionado con la llegada del Internet a Guatemala.

Luego de crear el primer nodo con la red costarricense Huracán —a principios de los años 90—, los usuarios comenzaron a crecer rápidamente.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: retrato del ingeniero Luis Furlán. (Crédito de foto: Noticias UVG)

El ingeniero Luis Furlán —director del Centro de Estudios en Informática Aplicada de la Universidad del Valle de Guatemala—, y el ingeniero Theodore Hope tomaron la decisión de colocarle un nombre propio al nodo de la UVG.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: fotografía de retrato del ingeniero Theodore Hope. (Crédito de foto: @theodorehope)

En principio, se solicitó a la Universidad de California del Sur —quien estaba a cargo la asignación de nombres de toda el Internet—, el registro uvg.edu.gt.

Pero, le preguntaron que, siendo esta universidad la primera institución en conectarse al Internet, si gustaría llevar el dominio según el código del país.

Condiciones y términos de uso del dominio

Según John Postel —encargado del proyecto de dominios—, lo único que necesitaba la universidad era:

  • Asegurar que fuera un nombre único. Es decir, que no existiera algún duplicado dentro del sistema.
  • Garantizar la imparcialidad en la delegación de los nombres de dominio bajo dicho sistema.

Dada la orientación apolítica y la falta de duplicación, en 1992 se registró por primera vez un dominio .gt en el mundo.

Lugares para solicitar un dominio .gt en Guatemala

La institución Registro de Dominios.gt es la única encargada de administrar y llevar control de los sitios web con terminaciones .gt.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mano de hombre a haciendo una búsqueda en internet. (Crédito de foto: ADSL Zone)

A través de ellos es posible registrar cualquier sitio siempre y cuando cumpla con las normativas y regulaciones internacionales.

Dato curioso

  • En Guatemala, los dominios están combinados para reconocer el uso que le dan los establecimientos, sobre todo siendo de uso genérico.

Referencias

  • Registro de Dominios.gt. Sobre Nosotros. Consultado el 27 de abril de 2021, de https://bit.ly/3eE1nk6
  • Registro de Dominios.gt. Nuestra historia. Consultado el 27 de abril de 2021, de https://bit.ly/3tWQzUT
  • Gustavo B. ¿Qué es un dominio web? Dominios explicados para principiantes. Consultado el 27 de abril de 2021, de https://bit.ly/32SD8t7
Historia destacada