Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

La Casa de Chamorro o de las Sirenas en La Antigua Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

casa-de-chamorro-de-las-sirenas-antigua-guatemala-historia
La Casa de Chamorro es una de las construcciones que más resistió al terremoto de 1773. (Foto FB: Historia de Guatemala en Fotografías)

Aquí podrás ver fotos antiguas de la Casa de Chamorro, la cual es una construcción que está en La Antigua Guatemala y que guarda una gran historia.

La Casa de Chamorro o de las Sirenas es una construcción que está en La Antigua Guatemala. Su historia se remonta hace más de 200 años. Así mismo, es una de las edificaciones que más ha resistido al fuerte terremoto de Santa Marta en 1773.

casa-del-chamorro-de-las-sirenas-antigua-guatemala

(Foto Flickr: Lico 943)

Historia de la Casa de Chamorro

Este antiguo lugar también es conocido como la Casa de las Sirenas, debido a los detalles en la fachada donde aparecen estas figuras míticas. Este inmueble aún conserva el estilo colonial con el que fue hecho y es parte importante de la arquitectura monumental.

casa-del-chamorro-de-las-sirenas-antigua-guatemala-sirenas

En la fachada se pueden observar las sirenas talladas. (Foto FB: Historia de Guatemala en Fotografías)

Se cree que su construcción data entre 1740 y 1741, y que estuvo bajo la dirección de Luis Diez de Navarro. No obstante, su nombre se debe a que fue habitada por el señor Francisco Ignacio Chamorro. Por otra parte, también fue de las pocas casas que presentaron daños mínimos después del terremoto.

Esto a su vez ha permitido que dicha casa se mantenga aún preservada pero sin mayor ingreso al público. Inclusive, anteriormente, funcionó como un hotel para los presidentes cuando llegaban a hospedarse a La Antigua Guatemala.

casa-de-chamorro-de-las-sirenas-antigua-guatemala-salon-balcones

Construcción

Uno de los factores principales que pueden destacarse de la Casa de Chamorro es que sus planos fueron hechos y pensados en la vida familiar y el comercio. Por dicho motivo, las dos piezas de la parte baja se usaban para los negocios. Mientras que el segundo nivel era de habitación para la familia y al fondo los cuartos de la servidumbre.

La puerta central de dicho inmueble funcionó como entrada para los carruajes. Lo interesante del primer nivel era que los marcos eran de piedra. Así como también, las puertas eran más rústicas y no tenían tantos detalles, por lo que se cree estos espacios eran usados de bodegas.

casa-de-chamorro-de-las-sirenas-antigua-guatemala-patios

Por el contrario, el segundo nivel tenía finos tallados en puertas y ventanas. A su vez que tenían un espacio como un salón que contaba con una vista impresionante ya que tenía tres puertas hacia el balcón. Además, también habían dos cocinas, siendo la segunda planta la que contara con chimenea y escaleras hacia la azotea.

En este lugar también existían dos patios pequeños, uno de ellos, con unas gradas en espiral que llevaban hasta la azotea donde se podía admirar una gran vista hacia los volcanes.

casa-de-chamorro-de-las-sirenas-antigua-guatemala-patios-recorrido

Referencias

  • (1968). Verle, A. La arquitectura de La Antigua Guatemala 1543-1773. Editorial Universitaria. Recuperado el 28 de abril de 2020, de https://bit.ly/3aO3jmc
  • (2005). Muñoz, N. La Casa Chamorro, Antigua Guatemala, Restauración, Reciclaje e Integración a su entorno inmediato. USAC. Recuperado el 28 de abril de 2020, de https://bit.ly/2zG1kDN
  • (2005). Siliézar, K. Análisis y propuesta de restauración Casa Hogar Fray Rodrigo de la Cruz, La Antigua Guatemala. USAC. Recuperado el 28 de abril de 2020, de https://bit.ly/2W8YOxf
Historia destacada