Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia del Museo del ron, Casa Botran en Guatemala

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia del Museo del ron, Casa Botrán en Guatemala
(Foto: Casa Botran)

Conoce mas de la historia del ron en Guatemala, secretos únicos que Casa Botran ha guardado durante décadas, actualmente ubicada en Quetzaltenango.

El Museo Casa Botran es un destino dedicado al ron y localizado en Quetzaltenango, un lugar donde podrás conocer más sobre la historia de este licor en Guatemala, el cual ha sido reconocido en varios países del mundo por su calidad y sabor. ¡Conoce más!

Historia de Casa Botran en Guatemala

Con casi 80 años de historia que contar, las instalaciones de Casa Botran están abiertas al público para que más guatemaltecos puedan adentrarse al mundo del ron, un licor de exquisito sabor que ha tomado un puesto especial en las mesas de numerosas familias a través de las décadas. El sitio cuenta con paisajes coloniales, amplios jardines y salas con demostraciones para el gusto de los visitantes.

Historia del Museo del ron, Casa Botrán en Guatemala

(Foto: Casa Botran)

Durante tu recorrido por el Museo Casa Botran podrás observar el proceso que se lleva a cabo para que la marca haya sido reconocida alrededor del mundo por su sabor y excelencia. Desde su producción hasta su proceso de almacenamiento y añejamiento.

El lugar es considerado un tesoro para guardar el legado de la familia Botran, ya que cuenta las experiencias que formaron la historia del ron de Guatemala. Los hermanos Venancio, Andrés, Felipe y Julián Botran llegaron a Guatemala desde España en la primera década del siglo XX. En ese entonces administraron la licorera del Estado, conocida como La Quezalteca.

A partir de este trabajo, la familia ganó la experiencia y la visión para desarrollar la industria licorera como la conocemos en la actualidad. Actualmente, la locación de Casa Botran es ideal para la transformación del ron, ya que el sitio se encuentra a una altura elevada, lo cual brinda un clima frío que ayuda a que la producción del ron sea lenta al tener contacto con la madera.

Historia del Museo del ron, Casa Botrán en Guatemala

(Foto: Casa Botran)

¿Cómo se produce el Ron Botran en Guatemala?

Su fabricación comienza en el departamento de Retalhuleu, donde se cultiva la caña de azúcar, a la cual después se le extrae el primer jugo de caña y se concentra. De este proceso es que se obtiene la miel virgen, material con el cual se produce el ron.

Posteriormente, se maneja la fermentación, donde se utiliza una cepa de levadura extraída de la piña. Los rones de Casa Botran pasan por un proceso de añejamiento entre 18 y 20 años, durante los cuales reposan en distintas barricas que en el pasado contenían whiskey americano, jerez y vino oporto.

Historia del Museo del ron, Casa Botrán en Guatemala

(Foto: Casa Botran)

Ron Botran posee la Denominación de Origen protegida, un signo distintivo que lo identifica como Ron de Guatemala, garantizando al consumidor un alto nivel de calidad.

Horarios de los tours

  • Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Sábado de 10:00 a.m. a 11:00 p.m.

Recuerda que los tours para mayores de edad debe hacerse con previa reservación. Durante tu recorrido podrás entrar a las bodegas y degustar un poco del delicioso licor.

Contacto

Puedes contactar al Museo Casa Botran a su teléfono 3368-9292 en un horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Historia del Museo del ron, Casa Botrán en Guatemala

(Foto: Casa Botran)

Referencias

Historia destacada