Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia de la obra vial en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

historia-obra-vial-guatemala
Construcción del tramo Villalobos al Filón. (Foto: Dirección de Caminos)

Conoce la historia de la obra vial y la construcción de los primeros caminos que se hicieron en Guatemala, que fue a principios de la época colonial.

La historia de la obra vial en Guatemala dio inicio en los primeros años de la época colonial. Esto debido a que los caminos en la antigüedad eran difíciles de transitar y con la llegada de los españoles, se crearon nuevas rutas.

Obra vial en Guatemala

En un comienzo, los primeros caminos de herradura eran los que estaban para llegar a la Capitanía General de Guatemala. No obstante, eran difíciles de atravesar porque quedaban en el paso de ríos o barrancos. Así mismo, se fueron construyendo algunos puentes hechos de piedras unidas con una mezcla de cemento, arena, cal y agua.

Para el 28 de enero de 1538, el rey Carlos I ordenó la construcción y conservación de caminos y puentes con el fin de que se pudiera transitar en carretera. El 20 de enero de 1541 se instituyó por Real Cédula que los ayuntamientos se encargaran de las ejecuciones.

historia-obra-vial-guatemala-carreteras

(Foto FB: Ramiro Leon)

Posteriormente, el 9 de noviembre de 1548 se presentó un proyecto para la construcción de varios caminos en la provincia de Guatemala. Al siguiente año, se dispuso que dicho documento fuera de conocimiento del rey para su aprobación.

Fue así como en 1549 se autorizó la construcción de los caminos al Golfo y al Mar del Sur. Por lo que el 7 de junio de 1550 se comenzó las construcción de una vía que comunicaría a la capital con la costa del país. Con base en esto, se empezaron las planificaciones para nuevas rutas.

historia-obra-vial-guatemala--carretera-escuintla

Asfalto en carretera Escuintla-Puerto San José. (Foto: Dirección de Caminos)

En 18 de julio de 1560, el rey pidió un proyecto para que se creara el camino entre el Golfo Dulce y Guatemala. El objetivo era acortar distancias entre el puerto de Honduras y la capital del Reino de Guatemala. Esta obra concluyó en 1576.

Línea de tiempo

  • 1538 – El Cabildo dispuso abrir un camino de carretas para tener un acceso mejor con Iztapa, salvo en los estrechos.
  • 1615 – Avance de la construcción del camino entre Guatemala y Santo Tomás de Castilla en el ahora conocido municipio de Puerto Barrios, Izabal.
  • 1754 – El Mariscal de Campo Alonso Arcos y Moreno dispuso el reconocimiento de un posible camino desde Guatemala a Omoa, Honduras.
  • 1755 – El camino de Omoa se inició el 31 de octubre y se unió con Gualán, Zacapa. Este trazo fue hecho por Pedro Truco.
  • 1831-1838 – Se ordenó la construcción de una vía hacia el norte (Petén y El Lacandón). También se dispuso otra vía desde Escuintla (Puerto San José e Iztapa).
  • 1898-1920 – Se construyó la carretera al Atlántico, así como otra que salía de Jalapa y llegaba hasta Asunción Mita.
historia-obra-vial-guatemala-construccion-carretera-atlantico

Construcción de la carretera al Atlántico en 1952. (Foto FB: Efraín Santiago)

Otras construcciones

  • Mejoramiento de la carretera de occidente, por lo que se trazó un nuevo camino desde Tecpán hasta Sololá.
  • Se abrió el camino para la carretera de Champerico – Retalhuleu, que tenía por objeto llegar hasta Huehuetenango.
  • Se amplió el camino que sale de Jalpatagua hacia El Salvador.
historia-obra-vial-guatemala-puente-corosal-aguas-calientes

Construcción del puente Corosal, ahora Aguas Calientes. (Foto: Dirección de Caminos)

¿Sabías que?

  • Entre 1831 a 1838 —durante el gobierno de Mariano Gálvez— se promulgó la primera legislación de caminos en Guatemala.
  • La cimentación de la vía de Escuintla fue pensado para el comercio exterior a través de trenes de carretas con productos nacionales, entre ellos, los marítimos.
  • La  Sociedad Económica de Amigos del País y el Consulado de Comercio —en aquella época— estimularon la construcción de  caminos.
  • Otra de las vías importantes era la salida hacia las Antillas y el Hemisferio Occidental en ruta fluvial del río Motagua hasta Gualán, Zacapa.
  • En los años setenta se intensificó la construcción de la carretera al Golfo y Mataquescuintla con el objetivo de unir Chiquimula, pasando por Jalapa.
  • Durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera se abrió el tramo Cuesta de los Pucuyos y se construyó el puente de las Lajas.
historia-obra-vial-guatemala-puente-pamplona-ciudad-guatemala

Puente Pamplona en la Ciudad de Guatemala. (Foto: Dirección de Caminos)

Referencia

  • (s.f). Historia de la Dirección General de Caminos. Recuperado el 13 de marzo de 2020, de http://bit.ly/38UO8qI
Historia destacada