Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Presidente Manuel José de Arce 1826-1828

Por: Luis Rodriguez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Presidente Manuel José de Arce 1826-1828
(Foto: emaze.com)

Participó en las actividades independentistas, como el “Grito de Independencia”, sufrió prisión por motivos políticos y fue parte del Partido Liberal.

Manuel José de Arce y Fagoaga fue el primer presidente de la República Federal de Centroamérica de 1826 a 1828. Fue conocido como colaborador del partido liberal, aunque luego los traicionó. Arce lideró el poder a punta de armas, fuerza y abusos

Nacimiento: 1 de enero de 1787, San Salvador, El Salvador

Falleció: 14 de diciembre de 1847, San Salvador, El Salvador

Ocupación: político y militar

Predecesor: segundo triunvirato de Centroamérica

 Sucesor: Mariano Beltranena y Llano

Antecedentes 

  • Se graduó como Bachiller en Filosofía en Guatemala.
  • Fue un militar y político salvadoreño y el primer presidente de la República Federal de Centroamérica (la cual después recibió el nombre oficial de Provincias Unidas del Centro de América)
  • Fue prócer de la Independencia de El Salvador

Tiempo en el gobierno 

En el año 1825 fueron las elecciones presidenciales centroamericanas y Arce fue elegido por el Congreso como presidente por encima de José Cecilio del Valle, aún cuando este había sido el candidato con la mayoría de votos. El mandato de Arce fue, desde entonces, bastante controversial.

El 26 de abril de 1826 Arce tomó posesión del cargo y estando en el poder da un golpe de Estado y convoca a un Congreso Nacional para el 10 de octubre de 1826.

Poco después del golpe de Estado, el 31 de octubre, Arce convoca a los pueblos del Estado a elegir nuevas autoridades, estos actos violaron la Constitución y faltaron al juramento.

A raíz de estos sucesos, Arce es considerado un traidor del partido liberal, un mal administrador y abusador de su poderío, lo cual levantó sospechas de parte de las autoridades del Estado de Guatemala. Desde El Salvador, los liberales decidieron hacerle la guerra a José Arce por su mal mandato e invadieron Guatemala en 1827.

Las tropas del partido liberal de El Salvador que venían a derrotar a Manuel José Arce fueron vencidos en las afueras de la ciudad de Guatemala el 23 de marzo de 1827. Los actos de lucha se dieron en la conocida zona 10 de la ciudad de Guatemala.

Poco después del fallido intento por ser derrocado, Arce se vio obligado a huir y se refugió en Mataquescuintla para salvar su vida, por lo que las autoridades del Estado de Guatemala lo obligaron a dejar el mando. 

Expresidente Manuel José de Arce

(Foto: Wikipedia)

Fin del período 

Arce quiso volver al poder luego de haber renunciado, pero  la Asamblea lo expulsó del mando a la fuerza, y fue así como partió hacia El Salvador donde lo mantuvieron en cautiverio durante cinco meses y luego fue desterrado del territorio salvadoreño. Una vez fue expulsado, Arce partió a Estados Unidos.     

Después, organizó una conspiración en la cual atacó por la parte de Honduras, el 2 de marzo de 1832, este intento de ataque no tuvo éxito y Arce partió para México donde se estableció y dedicó a la agricultura.

Años después de residir en México, el gobierno de Rafael Carrera le permitió regresar a Guatemala. Se hizo conocido por sus movimientos a favor de la Independencia y lo nombraron uno de los grandes patriotas de las provincias de Centroamérica.

Su gobierno fue mantenido a la fuerza de las armas, luego de haber cometido múltiples abusos.

Falleció el 14 de noviembre de 1847. 

Lo que no sabías

  • Fue prócer de la Independencia de El Salvador.
  • Se graduó de Bachiller en Filosofía en Guatemala.
  • Formó parte de los gobiernos provisionales centroamericanos que rigieron de 1823 a 1825.

Referencias:

  • Gaitán H. (2009). Los presidentes de Guatemala. Librerías Artemis Edinter S.A.
  • (2016) “Manuel José de Arce y Fagoaga”. Recuperado el 15 de noviembre de 2016, de https://goo.gl/sg8SNh
  • (2008) “Presidentes de Guatemala”. Recuperado el 15 de noviembre de 2016, de https://www.oas.org
Historia destacada