Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Presidente Mariano Gálvez 1831-1838

Por: Luis Rodriguez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Presidente Mariano Gálvez 1831-183
(Foto: musacenlinea.com)

Fue jefe de Estado liberal, gobernó en la época en que Guatemala fue atacada por el cólera morbus, Gálvez se preocupó por el sistema educativo.

Mariano Gálvez gobernó el Estado de Guatemala de 1831 a 1838. Durante su gobierno creó varias reformas en la ciudad y decretó leyes como la del matrimonio civil y el divorcio. Pertenecía al partido liberal y fue acusado por sus oponentes del partido conservador, hecho que causó el fin de su gobierno. 

Nacimiento: entre agosto de 1790 y mayo de 1794

Falleció: 29 de marzo de 1862, ciudad de México

Ocupación: filósofo, abogado, político y periodista

Antecedentes

La fecha de nacimiento de Mariano Gálvez no se conoce con exactitud, ya que fue abandonado al nacer en una canasta frente a la casa del sacerdote Toribio Carbajal. Se cree que su nacimiento fue entre agosto de 1790 y mayo de 1794.

El sacerdote al encontrarlo lo llevó a la familia de doña Gertrudis de Gálvez, una de las familias más adineradas de la época. Gertrudis y su familia se hicieron responsables de Gálvez, adoptándolo y dándole una buena educación.

Años después, el 16 de diciembre de 1819, Mariano Gálvez termina un doctorado con éxito, se dice que era un hombre muy culto e inteligente.

Fue consejero privado durante el tiempo de gobierno de Gabino Gaínza

Guatemala-billete-20-quetzales-mariano-galvez

Retrato de Mariano Gálvez. (Foto: La ficha)

Período de gobierno

Fue electo jefe de Estado de Guatemala en agosto de 1831, y se enfrentó a una época conflictiva, peligrosa y con muchas guerras internas. Aun cuando lideró en un periodo muy turbulento, Gálvez destaca por tener pocas acusaciones durante su gobierno.

Uno de los señalamientos hacia Mariano Gálvez fue por parte del partido conservador, el cual lo acusó a su gobierno de haber envenenado las aguas de los ríos. Los conservadores proclamaban que a raíz de este suceso, se había desatado la epidemia del Cólera Morbus, la cual causó alrededor de cien muertes en Guatemala.

Después de que dichos señalamientos despertaron, se dieron levantamientos populares en Mataquescuintla y, luego, en 1838 Salamá, Chiquimula y Antigua Guatemala rechazaron a Mariano Gálvez como jefe de Estado. Fue así como terminó el gobierno de Gálvez al mismo tiempo que entraba Rafael Carrera.

Gálvez también fue acusado de hacer un contrato con Inglaterra en el cual le entregaba el territorio de Belice y los departamentos de Izabal y las Verapaces. Dicho contrato fue hecho a través de un mediocre contratista inglés en 1834.     

Presidente Mariano Gálvez

(Foto: Memoria Centroamericana)

Después de su gobierno

Al terminar su gobierno, Gálvez partió hacia México y lo hizo de forma cautelosa para no ser visto, ya que temía ser ejecutado. Una vez establecido en México, fue reconocido como un gran abogado y catedrático.

Gálvez murió el 29 de marzo de 1862 en México y fue enterrado en el Cementerio de San Fernando y aun cuando él dijo “Patria, no poseerás mis restos” estos fueron trasladados a la ciudad de Guatemala en 1925.  

Lo que no sabías

  • Una de las obras destacadas de Gálvez fue el florecimiento que le dio a la educación además de volver la enseñanza laica.
  • Suprimió las fiestas religiosas y los feriados.
  • Fundó el Museo y la Biblioteca Nacional.
  • Impulsó el código de Livingston, el cual establecía el sistema penitenciario y el juicio por jurados.
  • Estableció el matrimonio civil y la ley del divorcio.
  • Gálvez fue quien introdujo la moción para que Guatemala y El Salvador detuvieran la guerra que existía entre ambos Estados.

Referencias:

  • Gaitán H. (2009). Los presidentes de Guatemala. Guatemala: Artemis Edinter.
  • (2008). Presidentes de Guatemala. Recuperado el 2 de agosto de 2016, de https://www.oas.org
Historia destacada