Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Qué es el NIT en Guatemala?

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

¿Qué es el NIT en Guatemala?
(Foto: SAT Guatemala)

Aprende los detalles que necesitas saber acerca del Número de Identificación Tributaria (NIT), qué es y para qué lo necesitas como contribuyente.

El Número de Identificación Tributaria (NIT) es un número asignado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en Guatemala a cada contribuyente, es decir, la persona quien paga impuestos.

Función

Según el Código Tributario de Guatemala del Congreso de la República, se debe establecer toda actuación, como compras y ventas que se realicen, ante la misma SAT y en las facturas. Esto también aplica para cualquier otro documento que sea emitido de conformidad con la ley específica de cada impuesto.

En el artículo 120 de este Código se estipula que todos los contribuyentes y responsables están obligados a inscribirse en la SAT, antes de iniciar actividades económicas y laborales. Cuando se le asigna un NIT al contribuyente, la SAT puede llevar un conteo confiable de los impuestos que paga un ciudadano.

Desde enero del 2017, el Código Único de Identidad (CUI) y el NIT están armonizados en la base de datos de la SAT. Esta información puede ser revisada en línea desde su portal Web y también es útil para quien se le ha olvidado su NIT.

Información extra

  • El trámite para inscripción y asignación de NIT se debe de realizar personalmente y en cualquier agencia de la SAT.
Trámite de NIT sin obligaciones como persona individual

Trámite de NIT sin obligaciones como persona individual

Conoce aquí los requisitos y documentos que se hacen necesarios para realizar el trámite de obtención del NIT como persona individual en Guatemala.

Referencias

  • Decreto Número 6-91. Código Tributario. El Congreso de la República de Guatemala. Recuperado el 17 de julio del 2017.
Historia destacada