Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Museo de la Universidad de San Carlos, MUSAC

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Guatemala-Museo-Universidad-SanCarlos
(Foto por: Antonio Molina)

El Museo de la Universidad de San Carlos —MUSAC— en la Ciudad de Guatemala, resguarda diferentes exposiciones artísticas, culturales e históricas.

El Museo de la Universidad de San Carlos MUSAC fue creado hace más de 35 años. No obstante, fue hasta en 1994 que abrió sus puertas a los guatemaltecos. En este recinto académico se encuentran diferentes colecciones que resguardan la historia y cultura de esta casa de estudios.

Historia del MUSAC

El Museo de la Universidad de San Carlos fue creado por el Consejo Superior Universitario en 1981. Para su funcionamiento se designó usar como instalaciones el antiguo edificio universitario, que perteneció a la Facultad de Derecho. Este lugar está ubicado en la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

Debido a los fuertes terremotos ocurridos en Guatemala en 1917, 1918 y 1976, esta estructura quedó muy dañada. Por lo que en 1985 se comenzaron los trabajos para su restauración y posteriormente, habilitarlo como un museo universitario.

historia-musac-guatemala

La arquería que consta de siete arcos es simétrica en sus 4 lados. (Foto FB: Carmen Yela)

Fue así como el 22 de junio de 1994, oficialmente se inauguró el museo el cual tenía como objetivo ser un vínculo entre los guatemaltecos y el arte, la ciencia, historia y cultura. Así mismo, planteó la difusión histórica a través de las exposiciones y actividades con fines educativos.

Arquitectura

La estructura arquitectónica que alberga el museo está distribuido en ambientes alrededor de un claustro central que se une con los salones por medio de un corredor que lo circunda y que está rematado al exterior por una arcada clásica de medio punto.

El estilo neoclásico presenta una gran cantidad de vanos o arcos de ventanas con remates sobre los dinteles que alternan tímpanos y cúpulas rebajadas. Además, en el frente oriente luce un notable escudo en piedra caliza rematado en corona real con la simbología del blasón español y una tiara papal alegórica al poder de la Iglesia.

guatemala-musac

(Foto: Musac)

En su interior cuenta con un mural al fresco de la pintora Rina Lazo, creado en 1954. En dicho lienzo se observan valores plásticos, flora y fauna nativa como tributo a la fertilidad de la tierra y un canto a la naturaleza guatemalteca con alusión a los orígenes ancestrales mayas. 

Instalaciones

El museo cuenta con 6 salas de exposiciones donde se aprecia la riqueza histórica, el arte y la cultura que alberga este edificio. Entre las colecciones que se resaltan están:

Sala Histórica

Tiene datos generales de la institución, así como de su fundación, desarrollo y el aporte a la sociedad guatemalteca en general. Además, muestra el devenir histórico a través de los años que ha tenido la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala.

historia-musac-guatemala-sala-historica

(Foto: Musac)

Sala Facultativa

En este espacio se presentan muestras temporales relacionadas a la difusión de la labor y logros obtenidos por facultades o dependencias universitarias. Muchas de estas presentaciones son de carácter científico, tecnológico y social-humanístico.

historia-musac-guatemala-sala-facultativa

(Foto: Musac)

Sala de Culturas

En ella se exhibe las similitudes y diferencias que existen entre las culturas nacionales e internacionales. Así mismo, presenta el papel importante que ambas sociedades tienen como eje de influencia dentro del desarrollo del país.

historia-musac-guatemala-sala-culturas

(Foto: Musac)

Sala histórica del edificio

Su principal propósito es la revalorización del museo a través de la exposición histórica del recinto como tal. En él se dan a conocer los detalles con respecto a la construcción, consolidación y restauración. Este edificio tiene más de 200 años desde su construcción inicial.

historia-musac-guatemala-sala-del-edificio

(Foto: Musac)

Galería de arte

Se creó con el objetivo de promover el arte moderno y contemporáneo.  Al igual que mostrar las diferentes obras de arte hechas por artistas nacionales como extranjeros, destacados en la disciplina de las artes plásticas. Al año se planifica el montaje de 4 a 6 exposiciones.

historia-musac-guatemala-galeria-de-arte

(Foto: Musac)

Datos Curiosos

  • El edificio donde está el MUSAC fue declarado Monumento Nacional en 1970 por su valor histórico y estético.
  • En el arco frontal superior del vestíbulo de ingreso principal hay dos esculturas que son la representación de las diosas griegas. Una de ellas es Palas-Atenea —diosa griega de las artes y de la sabiduría— y Temis — diosa de la justicia y las leyes divinas— .
  • Hay algunas piezas de bronce y mármol con adosados en los muros internos y externos que rememoran hechos como centenarios, homenajes y reconocimientos.
historia-musac-guatemala-edificio-facultad-derecho

(Foto FB: Héctor Gaitán Alfaro)

Horarios

  • Lunes a viernes de 9:30 a 17:30 horas.
  • Sábado de 9:30 a 13:00 horas.
  • Cerrado: Martes, domingos y feriados oficiales.

Admisión

Nacionales: Q 1.00// Extranjeros: Q 8.00 

Cómo llegar

El MUSAC está ubicado  en la 9a. avenida 9-79, Zona 1 de la Ciudad de Guatemala.  

Redes Sociales

Referencias

Historia destacada