La cueva de la Virgen del Carmen en Guatemala | Aprende Guatemala.com

La cueva de la Virgen del Carmen en Guatemala

| Por: Gabriela
La cueva de la Virgen del Carmen en Guatemala
(Foto: SkyscraperCity)

Entérate aquí de la interesante historia que existe detrás de las Cuevas de la Virgen en la Ciudad de Guatemala, un lugar histórico y religioso.

Historia

En una de las colinas cercanas al Puente de las Vacas, en la Ciudad de Guatemala, se encuentra una gruta en la cual, según algunos documentos que contienen testimonios de los vecinos quienes afirman que en ese lugar estuvo la imagen de la Virgen del Carmen procedente de España.

La historia inicia en el año 1590 cuando Juan Corz, un religioso ermitaño, llegó de Italia a Guatemala y a su paso por España le fue encargada la entrega de la imagen de la Virgen en nuestro país, sin embargo, no recibió órdenes específicas, la instrucción fue que dejara la imagen en donde ella quisiera quedarse.

juan corz

Imagen de Juan Corz en el Cerrito del Carmen. (Foto: Semana Santa en Línea)

Así, Juan Corz llegó a la orilla del Río de las Vacas en búsqueda de un lugar para descansar, luego ascendió por una colina en donde encontró dos cuevas, de ellas una sería su lugar de habitación y la otra sería destinada para colocar a la Virgen.

El religioso permaneció ahí por muchos años hasta que los habitantes de los alrededores de la colina lo convencieron de que llevara a la Virgen a un lugar en donde más personas la pudieran venerar, luego de eso se le construyó a la imagen una ermita en el Cerrito del Carmen.

cerrito virgen del carmen

(Foto: Miguel Alfredo Alvarez Arevalo)

Dato curioso

  • En la actualidad, en el Cerrito del Carmen se puede apreciar una escultura dedicada a Juan Corz, la cual representa que a pesar del tiempo que ha transcurrido, él siempre cuida de la imagen como lo hacía en vida.

 

cerrito del carmen guatemala

Cerrito del Carmen en la Ciudad de Guatemala

Conoce aquí la historia y algunos datos curiosos del Cerrito del Carmen, uno de los sitios más emblemáticos y reconocidos de la Ciudad de Guatemala.

Referencias

  • Municipalidad de Guatemala. Las Cuevas de la Virgen. Recuperado el 20 de abril del 2017, de https://goo.gl/zy8csP
Me gusta GUATEMALA.COM