Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Lugar sagrado Hun Nal Ye, Alta Verapaz

Por: Gabriela García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

hun nal ye guatemala
(Foto: Soy Rhodecan)

El sitio sagrado Hun Nal Ye, ubicado el Alta Verapaz, es considerado como la Casa del Dios de la Luna, debido a los hallazgos de reliquias mayas.

El sitio Hun Nal Ye fue en su momento un centro de peregrinaje para los mayas. Ellos acudían a este sitio para realizar rituales de purificación, específicamente a la catarata y al cenote.

Historia de Hun Nal Ye

Es en este sitio donde se encuentra una cueva descubierta en el año 2005. Dentro se encontró evidencia de la cultura maya de los períodos Preclásico Tardío hasta el Clásico Temprano.

Las evidencias se encontraron en una cámara interior de difícil acceso. Dentro de ella, fueron halladas 24 vasijas completas y una caja grabada con jeroglíficos, que se cree servía para resguardar un códice maya.

caja maya hun nal ye

(Foto: Flickr Zaqina)

Posteriormente, el epigrafista guatemalteco Federico Fahsen logró avances con los artefactos mencionados. Descifró, mediante fotos y dibujos de la caja, que los jeroglíficos que se encontraban en ella representaban a dioses y personajes. En la tapa de esa caja se encontró grabado el retrato del Dios de la Luna.

También se encontró dentro de la caja un fémur calcificado. El resto del esqueleto fue descubierto en otra cámara de la cueva. Estos restos fueron identificados como pertenecientes a una danta, debido al tamaño y a la forma.

Se cree que la cueva de Hun Nal Ye fue un sitio sagrado y privado en el que los mayas realizaban ofrendas a la luna. Hacían rituales no directamente relacionados con poder, sino para pedir favores a los dioses, sin interferencia de un público o audiencia.

lugar sagrado hun nal ye

Datos curiosos

  • Una réplica de la caja que se encontró en Hun Nal Ye puede apreciarse en el museo que se encuentra en ese lugar, mientras que la pieza original se resguarda en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de Guatemala.
  • Luego de los hallazgos, a este lugar se le dio el nombre de Hun Nal Ye, que se traduce como La Casa del Dios de la Luna.
  • En la actualidad, este sitio es también un parque ecológico en el que se pueden hacer varias actividades como caminatas, avistamiento de aves, tours en bicicleta, canopy, entre otras.

Ubicación


grutas del rey marcos san juan chamelco

Lugar sagrado Grutas del Rey Marcos, Alta Verapaz

Las Grutas del Rey Marcos, ubicadas en Alta Verapaz, son un lugar sagrado que se considera místico y espiritual debido a su historia, conócela aquí.

Referencias

  • Woodfill, B., Fahsen, F., Monterroso, M. (2006). Nuevos descubrimientos y evidencia de intercambio a larga distancia en Alta Verapaz, Guatemala. Recuperado el 29 de marzo del 2017, de https://goo.gl/ovYilR
  • Qué Pasa la revista. Hun Nal Ye, la Casa del Dios de la Luna. Recuperado el 29 de marzo del 2017, de https://goo.gl/drzmwf
Historia destacada