Leyenda de la cumbre María Tecún, Totonicapán | Aprende Guatemala.com

Leyenda de la cumbre María Tecún, Totonicapán

| Por: Candy Grajeda
cumbre maría tecún
(Foto: Omar Marroquín Pacheco)

La leyenda de la cumbre María Tecún que está en Totonicapán y Sololá se originó de los relatos del libro Hombres de maíz de Miguel Ángel Asturias.

La leyenda de María Tecún es conocida por la cumbre en Totonicapán que lleva su nombre. El personaje surgió de la tradición oral de los pobladores que nombraron a este lugar así. El nombre del personaje es una combinación que hace honor a la virgen María por la cultura española y el Tecún a los mayas. Mismo que surgió por la Conquista ya que los pobladores no querían que los españoles destruyeran ese lugar.

María Tecún también forma parte de los escritos de Miguel Ángel Asturias en su obra literaria Hombres de Maíz. Destaca por ser uno de los personajes mencionados a quien se le atribuye una caracterización con la naturaleza.

 

Cumbre María tecún hombres de maíz

(Foto: iberlibro.com)

Leyenda de la cumbre María Tecún

La Cumbre María Tecún está ubicada entre Totonicapán y la aldea Los Encuentros, Sololá, posee una gran vista gracias a la naturaleza.

Para los pobladores, este lugar es considerado sagrado porque es donde se hacen los agradecimientos por los alimentos, siendo el maíz el principal. Además porque ahí se llevan a cabo las ceremonias mayas para pedir por todo lo relacionado a siembras, cosechas y comida.

Otras hipótesis

Derivado de esto, por ser un lugar muy conocido en el occidente del país, se han concebido otras leyendas que están relacionadas a la metamorfosis del hombre con la naturaleza. Esto debido a que se dice que la piedra en la cumbre María Tecún se convierte en la mujer amada de los hombres a quienes engaña pero cuando logra atraerlos hace que éstos se caigan al abismo del barranco.

Sin embargo, sucede que cuando las personas suben solo por compromiso tienen un desequilibrio energético que los marea y tropiezan. Además que no todas las personas están adecuadas a la altura.

piedra Cumbre María tecún

(Foto: aldeapixabaj.blogspot.com)

¿Quién es María Tecún según Asturias?

Es una mujer con pecas, cabello largo trenzado, alta y delgada, casada con un hombre ciego. Tras una serie de infortunios de pareja, María abandona a su esposo Goyo Yic y huye junto a sus hijos.

Tiempo después María se va a vivir con un hombre estéril, pero Goyo emprende una búsqueda y recupera la vista con la ayuda de un curandero llamado Chigüichón Culebro. En una larga travesía Goyo es llevado a la cárcel y encuentra ahí a su hijo.

cumbre maría tecún maíz

(Foto: Francisco Graziozo)

Goyo y su hijo conversan de lo que vivieron después de huir junto a María, quien llega a rescatar a su hijo y se topa con su esposo. María le cuenta por qué huyo, se reconcilian y cuando Goyo es libre construyen un rancho para vivir con sus hijos.

Datos curiosos

  • En el texto no explica dónde se desarrolla la historia pero se cree que es en el occidente del país. Otros dicen que en es Centrooccidente o Puerto Barrios porque habla del castillo del puerto que es una cárcel en el océano atlántico.
  • María Tecún es una de las seis partes que componen el libro y se refiere al protagonismo de la mujer.
  • El ánima de la piedra de María Tecún en realidad es María la lluvia, esposa de Gaspar Ilóm el dios del maíz.
  • Un análisis de la obra de Asturias explica que María y Goyo son los herederos de Gaspar y del legado sagrado del maíz.
  • Se habla de una casa pintada a la orilla de un lago subterráneo —en el inframundo—, el cual podría ser referencia del Lago de Atitlán, Sololá.

Referencias

  • Entrevista vía telefónica con José Santos Sapón el 2 de enero de 2020.
  • (2018). Muralles, M. María Tecún: inicio, formación y fin de una leyenda. USAC. Recuperado el 27 de diciembre de 2019, de http://bit.ly/2Q0KN2Q
  • (2001). Rodríguez, I., Antelo, R. Cánones literarios masculinos y relecturas transculturales. Recuperado el 27 de diciembre de 2019, de http://bit.ly/2Q2Kk0c
  • (1995). Meléndez, C. Antología y cartas de sus amigos. Recuperado el 27 de diciembre de 2019, de http://bit.ly/2tYpkPF
  • (1949). Asturias, M. María Tecún. Recuperado el 27 de diciembre de 2019, de http://bit.ly/2tPw1mX
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada