Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de Zacapa, Zacapa

Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Municipalidad Zacapa
Palacio municipal (Foto: FB Municipalidad de Zacapa)

El municipio de Zacapa es la cabecera del departamento de Zacapa, en la región nororiental de la República de Guatemala, a 147 kms de la capital.

El municipio de Zacapa es la cabecera departamental del departamento de Zacapa. Tiene una extensión de 517 km² y se ubica a 147 kms. de la ciudad capital.

Por su extensión territorial ocupa el segundo lugar con relación a los municipios que conforman el departamento de Zacapa.

Límites

El municipio colinda geográficamente al norte con Estanzuela y Río Hondo (Zacapa); al sur con la Unión (Zacapa); Jocotán y Chiquimula (Chiquimula); al oriente con Gualán y La Unión (Zacapa); y al occidente con Huité y Estanzuela ( Zacapa).

Mapa Zacapa

Localización del municipio. (Imagen: SEGEPLAN)

Historia del municipio de Zacapa

Conforme a la disposición de las Cortes de España, el 29 de junio de 1821, se dio a Zacapa el título de villa, así como a su departamento la denominación de Muy Noble, pero este nombramiento ya no tuvo efecto por haberse proclamado la independencia el 15 de septiembre de 1821.

El municipio de Zacapa fue creado por decreto número 31 del Ejecutivo, de fecha 10 de noviembre de 1871 en el período del presidente de la República general Miguel García Granados.

Sin lugar a dudas, la navegación del Río Motagua permitió la distribución y la comercialización de la piedra jadeíta (jade) y de la obsidiana antes de la colonia, así como la comunicación entre las tierras altas, intermedias y bajas del área maya. El afloramiento de jade se encuentra en las faldas de la Sierra de Las Minas.

escudo-municipalidad-de-zacapa

(Imagen: Municipalidad de Zacapa)

Origen del nombre

Según Fuentes y Guzmán, se origina del náhuatl zacatl que significa zacate o hierba y apan y que forman “en el río”.

División política

Cuenta con una ciudad (Zacapa, cabecera municipal), 49 aldeas, 56 caseríos, 1 finca y 1 asentamiento. Estas poblaciones conforman microrregiones por su ubicación geográfica y características.

Economía

Su economía está basada en la actividad agrícola y pecuaria; debido a su ubicación geográfica, la industria se ha fortalecido en los municipios adyacentes a la carretera del Atlántico.

Celebraciones

La fiesta patronal se celebra del 3 al 9 de diciembre, siendo el 8 el día principal en honor a la Virgen de Concepción.

Clima

En el municipio impera el clima cálido, la temperatura media anual es de 27º C. Mientras que la máxima es de 35.9 º C y la mínima es de 21.3º C, siendo los marzo y abril los meses más cálidos.

Vías de acceso

Para llegar al municipio de Zacapa se realiza el trayecto por la CA-9 o la CA-10. Estas comunican con el departamento de Petén e Izabal y con la frontera de Honduras, las cuales de forma general se puede indicar en buenas condiciones.

Existe una pista de aterrizaje en la zona militar del municipio. Hay algunos centros poblados de difícil acceso ya que sus caminos son de terracería.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo Zacapa, Zacapa. Recuperado el 5 de agosto de 2016,  de http://goo.gl/Ps96Pz
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Zacapa. Recuperado el 5 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
  • Deguate. (s. f.) Historia del municipio de Zacapa. Recuperado el 5 de agosto de 2016, de http://goo.gl/iNtwT0
  • Chox, S. (2009) Administración del riesgo. Municipio de Zacapa, departamento de Zacapa. Recuperado el 5 de agosto de 2016, de http://goo.gl/qFp8YG
Historia destacada