Municipio de San Diego, Zacapa | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Diego, Zacapa

| Por: Luis Valladares
san-diego-municipio-zacapa-guatemala
(Foto: Flickr Juan Pablo Sandoval Guerra)

El municipio de San Diego se ubica en el departamento de Zacapa, de la región nororiental de la República de Guatemala, a 145 kms de la capital.

El municipio de San Diego pertenece al departamento de Zacapa, en la región nororiental de la República de Guatemala. Se encuentra situado a 65 km de la cabecera departamental y a 145 km de la ciudad capital de Guatemala. La extensión territorial es de aproximadamente 112 km².

Las aldeas que conforman este municipio son las siguientes: San Diego, La Ensenada, San  Antonio Las Lomas, Santa Elena, El Porvenir, Venecia, Pampur, El Terrero, El Paraíso y El Triunfo.

Límites

El municipio de San Diego colinda al norte con Cabañas y Huité, (Zacapa); con Huité (Zacapa) al este; San José La Arada y Chiquimula, (Chiquimula); por el sur con San Luis Jilotepeque y San Pablo Pinula, (Jalapa); con el oeste por San Pedro Pinula, (Jalapa), y El Jícaro, (El Progreso).

mapa-ubicacion-san-diego-zacapa

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia

Antiguamente, San Diego era jurisdicción de Chimalapa (actualmente municipio de Cabañas), luego formó parte de Jalapa; al crearse el departamento de El Progreso el 13 de abril de 1891 por Decreto 683, San Diego formó parte de él como un poblado sin categoría de municipio.

El 20 de octubre de 1908 fue elevado a categoría de municipio y al suprimirse el departamento de El Progreso, por Decreto No. 756 del 9 de junio de 1920, San Diego pasó a ser parte del departamento de Zacapa, jurisdicción política a la que pertenece en la actualidad.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de San Diego era de 5 931 habitantes.

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, maicillo, caña de azúcar y en una pequeña escala, café. Su producción artesanal incluye sombreros y petates de palma, hamacas, escobas.

carretera-san-diego-zacapa

(Foto: Flickr Juan Pablo Sandoval Guerra)

Celebraciones

La feria titular del municipio se celebra del 11 al 13 de noviembre, siendo el día principal el 12, fecha en que la Iglesia católica conmemora a San Diego de Alcalá.

Curiosidades

Existe una tradición, de más de 25 años, que va de la mano con el futbol, ya que se celebra un campeonato navideño donde compiten equipos de todas las aldeas. En esta celebración hay un clásico histórico entre las oncenas de El Porvenir y de la cabecera municipal.

Ríos

Los afluentes que irrigan al municipio son los que a continuación se enumeran: Chiquito, Pampur, San Diego. También hay quebradas: Agua Shuca, del Astillero, El Carrizal, El Trapiche, Barranco, Cobán, del Chagüitón, El Cuje, Honda, Lajas de Agua, del Rastro, El Mango, La Ceiba, Seca, de Pinula, de la Hacienda, El Sesteadero y La Ensenada.

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal San Diego Zacapa. Recuperado el 23 de agosto de 2016,  de http://goo.gl/zT8aw4
  • Culturapeteneraymas (2011). San Diego Zacapa. Recuperado el 5 de agosto de 2016, de http://goo.gl/zT8aw4
  • Guatepymes (s. f.) Municipio de San Diego. Recuperado el 5 de agosto de 2016, de http://goo.gl/MKP54h
Me gusta GUATEMALA.COM